"El comunismo es la peor enfermedad moral del siglo XX; por eso la lucha contra Stalin siempre me ha parecido una causa digna de elogio". Así lo señaló ayer en el Club Prensa Asturiana Vicente San Juan, editor del libro "Diario de combate de un médico de batallón", en el que el brigada médico madrileño José Luis Cáceres García de Viedma narra su experiencia en Rusia como voluntario de la División Azul.

Vicente San Juan consideró que "vivimos un tiempo de maniqueísmo histórico, en el que se intentan tergiversar los hechos". Desde ese punto de vista aseguró que el libro de Luis Cáceres no es para nada edulcorado. "Es duro como la propia guerra lo es; aunque también habla de la camaradería que establecieron los españoles con los soldados rusos", indicó.

Benigno Maujo, teniente auditor, delegado en Asturias de la Asociación de Reservistas Españoles, destacó la fuerza de los testimonios de Cáceres, "que en realidad escribe un diario de guerra en el que cuenta el discurrir del día a día".

Esperanza Alonso, oficial sanitario, explicó que Cáceres estuvo en el Frente Norte con la División Azul entre julio de 1941 y septiembre de 1942. El médico estuvo situado en primera línea de combate, con dos batallones del regimiento de Infantería 263. En las páginas se cuentan los combates en Possad y las acciones de Sapolje, con la avanzadilla al Norte y "El dedo" hacia el Este, donde fue herido y evacuado el 31 de julio de 1942. Por su defensa épica del frente de "El dedo" se le concedió la cruz de hierro de 2.ª Clase y la cruz roja al Mérito Militar.