El Ayuntamiento de Oviedo anuncia la organización de un espectáculo musical dirigido a escolares que se desarrollará los días 24 y 25, a través de la siguiente rueda de prensa.

"La Obra Social la Caixa ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, el espectáculo "Clarinetarium", dirigido a escolares de primaria. El ciclo de representaciones, que ha contado con dos pases -a las 10.00 y 12.00 horas- durante los días 24 y 25 de abril en el Teatro Filarmónica y cuyo protagonista es el clarinete, ha hecho disfrutar a casi 2.000 alumnos ovetenses. "Es una forma magistral de acercar a los niños el amor a la música, que es muy importante", opina la concejala de Educación, Mercedes González, quien acudió a la clausura de las funciones con las que pequeños y profesores "quedaron encantados". "Al final los niños se daban cuenta de lo que habían trabajado y eran capaces de situarlo en un contexto", añade González. Por su parte, la directora del Área de Negocio de Caixabank, Marta Miranda, comentó durante el acto de clausura de los conciertos -a los que acudieron 34 centros escolares en ésta octava edición organizada por la fundación- que el objetivo es "introducir al público infantil y juvenil en el mundo del arte y la música".

El show, creado e interpretado por el grupo "Ensemble una cosa rara" y producido por la Obra Social la Caixa, propone un viaje apasionante que deja patente que la evolución del clarinete discurre a la par que la historia de la música. Descubre de una forma lúdica, al igual que científica, todos los secretos del instrumento mediante un concierto dinámico y espectacular. "La obra discurre en un laboratorio donde tres científicos estudian el clarinete desde la base histórica y la científica, cómo está construido€", explica el músico Oriol García, que trabaja en el espectáculo. Para el artista es una "buena excusa" para que los niños tengan la oportunidad de escuchar música de periodos distintos como el barroco, clasicismo, romanticismo y la época contemporánea y que, igualmente, cuenta con la inclusión de las nuevas tecnologías a través del clarinete eléctrico.

Una docena de clarinetes diferentes y unas cuantas anécdotas terminan de configurar la función en la que, además, los pequeños suben al escenario a interactuar. Tubos de plástico, tijeras, taladros, cañas y todo tipo de utensilios juegan un papel clave para explicar, mediante la realización algunos experimentos, cómo es y cómo funciona el instrumento y terminar de entender sus características principales, para hacerse una idea adecuada. "Clarinetarium" es, por lo tanto, un espectáculo-concierto dinámico que combina música, pequeños experimentos e historia que ha hecho pasar un buen rato a los pequeños ovetenses con el pasado, presente -y futuro- del clarinete".