03 de mayo de 2018
03.05.2018
ÚLTIMA HORA
Un detenido en Huelva por la muerte de Laura Luelmo

Octavio Cabezas: "A la República española la estafó todo el mundo"

"Indalecio Prieto pensaba que la Guerra Civil era una lucha fratricida que podía haberse evitado", dice Alonso Puerta

03.05.2018 | 02:01
De izquierda a derecha, Adolfo Fernández, Octavio Cabezas, Concepción Paredes, Vicente Bravo y Alonso Puerta.

"A la República española la estafó todo el mundo, hasta la Unión Soviética en la venta de armamento; pero era la única salida que tenían". Lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Octavio Cabezas Moro, durante la presentación de su nuevo libro, "Indalecio Prieto en la Guerra Civil", conducido por Concepción Paredes, directora del Archivo Histórico, ubicado en la antigua cárcel.

Cabezas, gran conocedor de la figura del político ovetense de nacimiento, que fue ministro de Obras Públicas, de Hacienda y de Marina y Aire y Defensa Nacional, aseguró que desde el primer momento de la contienda Prieto vio clara la importancia del Frente Norte, pero tuvo que plegarse a las consignas del Estado. "Defendía que el Ejército no pertenecía a ningún partido ni sindicato; era el pueblo mismo", aseguró Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto. "La decisión de trasladar el oro del Banco de España a Cartagena y luego a Rusia fue tomada por Largo Caballero y luego por Negrín, con permiso de todo el Gobierno", añadió Puerta. A su juicio, el libro de Cabezas tiene enfoques nuevos y da una visión de la Guerra Civil a través del pensamiento de Prieto. "Para él fue una guerra independiente de la Mundial; una lucha fratricida, un despropósito que destrozaría el país, ganara quien ganara, Prieto pensó que la guerra podía haber sido evitada. Era el más republicano de los socialistas y el más socialista de los republicanos", indicó Puerta. Vicente Bravo Corchete, coronel del Ejército de Tierra y delegado en Asturias del Ministerio de Defensa, destacó el valor documental de la obra, coeditada por el Ministerio y la Fundación. "El libro se eligió porque es una parte de la historia que todos debemos conocer", aseveró. Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro, también animó a la lectura del libro, que aporta numerosas claves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído