A sus 18 años, Inma Vieitez Flórez, es la escritora más joven de esta edición de Libroviedo, a la que llega con un libro que escribió a los 16 y que se publicó el año pasado. "El nombre de Lady Macbeth" es su primera novela y ayer la presentó en la feria del libro ovetense. En ella narra la infancia del personaje creado por Shakespeare y se acerca a él intentando comprender sus motivaciones. "La literatura es una parte muy importante de mi vida pero no es mi vida entera", afirma la autora debutante, que está convencida de que "la literatura tiene poder para influir en la sociedad".

La joven, nacida en Oviedo, hija de cordobés y de leonesa y estudiante de Derecho, encara el drama shakespeariano desde el punto de vista de Lady Macbeth. Vieitez conoce bien el personaje, porque lo encarnó un par de veces en el colegio. Se familiarizó con él y quiso profundizar, y así fue cómo acabó escribiendo toda una novela sobre ella. En el drama de Shakespeare, explica la escritora, "quedaban muchas cosas por contar" y ella quiso imaginarlas y ponerlas por escrito. "Hay muchas teorías: hay quien piensa que es malvada o que estaba loca. Yo intento comprenderla, pienso en ella como una mujer a la que le pasaron ciertas cosas en la vida, a la que casaron y que sentía un amor por su marido desmedido y enfermizo", explica.

Inma Vieitez escribe desde hace años, todos las noches durante un par de horas y tiene varias novelas y relatos en el cajón. "El nombre de Lady Macbeth" es el primero que publica, recurriendo a la autoedición. Carmel Casal, su editora, la presento ayer en Libroviedo. La primera tirada, de 300 ejemplares, se agotó pronto y un año después de su llegada a las librerías Vieitez sigue vendiendo ejemplares, incluso al otro lado del Atlántico. La promoción a través de las redes sociales ha sido decisiva para ello. "El camino editorial es muy difícil, la del libro es una industria muy saturada", reconoce, y afirma que mantendrá su apuesta es por la autoedición.

"Leer no está de moda"

"Leer no es algo que esté de moda, pero en mi círculo leen bastantes personas", comenta la joven. A ella le gusta leer pero aún le gusta más escribir, ha ganado algunos premios escolares y no se imagina la vida sin la literatura. Entre sus amigos algunos también escriben, incluso una de ellas ha publicado. Nunca se ha sentido un bicho raro entre la gente de su edad. "Todo depende de los ambientes en los que te muevas, nunca he sentido que no encajara", asegura.

"Cuando lees se activan las misma áreas cerebrales que si estuvieras realizando la acción que se describe. Es como si lo estuvieras viviendo", asegura.

Inma Vieitez opina que en la enseñanza reglada, actualmente, "no se da la importancia que se debiera a las artes y entre ellas en concreto a la literatura en concreto".

Sus preferencias personales se orientan hacia la novela histórica, las historias fantásticas clásicas, el misterio y la novela negra. De todo ello hay en sus narraciones, a las que siempre suele añadir alguna trama amorosa. Inma Vieitez ya tiene entre manos nuevas historias, una novela por corregir y un relato arrancando. Utilizará lo aprendido en su primera experiencia editorial, en la que ha recibido "críticas positivas y negativas también". Todas las ha recibido con agradecimiento.