Talento y esfuerzo. Esas dos cualidades son comunes a los veintidós profesionales, de distintos ámbitos, que ayer fueron distinguidos por el Foro Europeo Cum Laude con su "medalla de oro", en un acto que se celebró en el Hotel de la Reconquista. Una distinción con la que la organización, compuesta por destacadas personalidades de la sociedad civil, reconoce la labor y la trayectoria de los profesionales que, con ese talento y ese esfuerzo, trabajan por enriquecer la sociedad, por hacerla más plena.

"Nuestro reto como nación es comprender que compatriotas eminentes, como son los que acuden a recoger nuestra distinción, son nuestro mejor patrimonio. Son personas que hacen más gratificante nuestra existencia", afirmó al inicio del acto Alfredo Machín, presidente del Foro.

La propia nómina de premiados es una declaración de intenciones. Desde el Padre Ángel, fundador de "Mensajeros de la Paz", hasta el piragüista Manuel Busto, varias veces campeón del mundo, pasando por el científico y divulgador Amador Menéndez y por Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, entre otros destacados profesionales de distintos ámbitos y procedencias.

Tanto Alfredo Machín como Pepe Monteserín, que introdujo la entrega de los galardones con una ingeniosa presentación de cada uno de los veintidós galardonados, dejaron claro, no obstante, que el galardón no es tanto una distinción por lo ya hecho, como un reconocimiento por lo que se está haciendo. "Deberíamos premiar sobre la marcha, apostar por los valores", reclamó Monteserín, otorgando a la "Medalla de oro" un papel incentivador para que los distinguidos profundicen en esas cualidades, en esos valores que han demostrado en su trayectoria previa. Un deseo al que se sumó también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien alabó el esfuerzo del Foro por premiar la excelencia y el altruismo.

"Debemos aplicarnos para apreciar la belleza, encontrar lo mejor en los demás, esforzarnos por dejar un mundo mejor. Saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque nosotros hemos vivido. Eso también es éxito", reivindicó Alfredo Machín, que incidió además en que los beneficios de la gala se destinarán, íntegramente, a la organización benéfica que encabeza el Padre Ángel, "Mensajeros de la Paz".