El Partido Popular, a raíz de una petición que les ha llegado a sus representantes por parte de los vecinos, ha solicitado en el Ayuntamiento que se le conceda una calle en Fitoria a Joaquín Ruiz Prado, una figura muy querida en el barrio que lleva treinta años presidiendo la Sociedad de Festejos de Fitoria y que ya fue reconocido por el Ayuntamiento de Oviedo y la SOF en el año 2006. "Joaquín ha hecho méritos más que suficientes para ello. Son muy pocos en el vecindario quienes puedan desconocer la ingente labor desarrollada por él en múltiples ámbitos y facetas en beneficio del barrio y también de la cultura tradicional asturiana", sostienen los populares.

Joaquín Ruiz comenzó a trabajar muy joven en un taller de carrocería y al mismo tiempo alternó su trabajo integrándose en organizaciones relacionadas con grupos de baile tradicional asturiano. Ya por entonces su presencia en las romerías veraniegas era habitual. "Su imagen también aparecía con frecuencia en aquellas postales de la época alusivas al folklore asturiano y en muchos cuadros colgados en las paredes de hogares particulares y locales públicos", sostienen los populares. También estuvo en todo tipo de festivales y actos en los que aparecían grupos de baile relacionados con el folklore astur. "Además de eso, Joaquín es una persona integrada en el paisaje de Fitoria por otras muchas razones. Su constancia y habilidad natural para atraer un numeroso grupo de amigos y vecinos en torno a la junta directiva que preside, que de forma desinteresada colaboran intensamente en beneficio de las fiestas, ha hecho de las de Fitoria una de las más estables y respetadas de las romerías de pueblo en toda Asturias", afirman los populares.

El PP pide que la calle se llame "Avenida de Joaquín Ruiz Prado" y sugiriere que se situe a la altura del inicio de la Avenida de José el Xarreru. Los vecinos de Fitoria le han trasladado al PP que su deseo es que la calle sea inaugurada coincidiendo con las próximas fiestas de Fitoria, que se celebrarán entre los próximos días 29 de Junio y 2 de Julio.