El Gobierno Municipal cumple hoy tres años desde la celebración del Pleno de Investidura que facilitó un cambio en el Ayuntamiento de Oviedo. Para hacer balance y hablar de nuevos proyectos, el Grupo Municipal Socialista ha organizado esta tarde un acto en el Teatro Casino de Trubia, a las 18:00 horas, en el que el alcalde, Wenceslao López, y la portavoz del Grupo Municipal, Ana Rivas, repasarán estos años de gestión y avanzarán propuestas de futuro. El encuentro, abierto al público, contará con la intervención del secretario general de los socialistas ovetenses, Iván Piñuela.

Esta nueva etapa, con Wenceslao López al frente de la alcaldía, ha sentado las bases de un cambio fundamental en la forma de gobernar, más abierta, participativa, transparente y más democrática. El Gobierno Municipal ha impulsado las políticas sociales, la atención a los barrios, la creación de empleo, la participación ciudadana y el diálogo institucional como señas de identidad.

Seis millones más para políticas sociales. La atención a las necesidades de las personas y familias más desfavorecidas, con ayudas sociales, educativas, energéticas, y diferentes tipos de becas ha sido una de las cuestiones prioritarias para este gobierno. Una buena muestra es el aumento en más de seis millones de euros de las partidas presupuestarias dedicadas a las áreas sociales.

Los barrios ganan protagonismo. Entre los avances en estos tres años destacan las actuaciones realizadas fuera del núcleo urbano. Los barrios y la zona rural han contado con importantes programas, especialmente en la limpieza profunda de calles, y renovación de pavimentos, tanto en vías como en aceras. En este último apartado, se ha invertido cerca de un millón de euros, más del doble que en anteriores etapas del PP. También se ha puesto en marcha un plan de limpieza de fachadas fuera del casco histórico para eliminar las pintadas y grafitis, y se ha hecho un esfuerzo por ampliar las actividades culturales en todo el municipio.

En el transporte público urbano se está tramitando la modificación de líneas a demanda de los ciudadanos y se aplicarán los bonos de transporte gratuito para los menores de 12 años, parados de larga duración y jubilados.

La reurbanización de la calle Goya, un paso fundamental para integrar los barrios de la Ronda Sur, y la reforma de la Plaza de los Ferroviarios, un lugar emblemático en el centro de la ciudad que requiere una intervención cercana a los dos millones de euros, son dos de los proyectos importantes, ya iniciados o en tramitación.

20 millones de euros menos de deuda. En este momento hay 80 millones de euros de deuda, veinte menos que hace tres años, pese a la herencia recibida con los pufos del PP: Villa Magdalena, Calatrava, Auditorio, Asturcón, Spa del Naranco, el mercado de la Corredoria, el ´Silicon Valley´ de Ventanielles, la SOF? Desde la llegada del PSOE a la alcaldía, se ha recuperado la gestión de la recaudación municipal, que estaba en manos privadas, mejorando la gestión y ahorrando 4 millones de euros al año a la ciudadanía. Además, se ha aplicado una fiscalización más justa y progresiva, con una reducción importante de las tasas e impuestos indirectos.

Más empleo público. Especialmente en las áreas de Seguridad Ciudadana, con una convocatoria de 23 nuevos policías locales, tras más de diez años sin incorporaciones de funcionarios a este servicio, y una previsión de convocar 16 nuevas plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En el ámbito cultural se ha hecho una apuesta por ampliar la oferta, acercarla a los barrios y hacer una programación más participativa y diversa.

El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con el cambio de nombres en distintas calles y plazas de la ciudad, y la colocación de nuevas placas de identificación en las vías, es otra de las medidas puestas en marcha en esta etapa, en la que, además, se ha diseñado un Plan Estratégico Oviedo 2025, y se ha iniciado un nuevo Plan de Igualdad, fruto de la puesta en marcha del Consejo de Igualdad de Oviedo.

Más allá de los proyectos en marcha, sobre la mesa están varias iniciativas estratégicas que supondrán un importante cambio para la imagen de la ciudad, y que el alcalde se ha comprometido a dejar encauzadas en este año que quedan hasta las próximas elecciones municipales:

  • La dotación de usos para el espacio El Cristo-Buenavista.
  • La recuperación del área de la Vega, con un gran proyecto financiado con 10 millones por fondos europeos, incluida la futura recuperación de la antigua Fábrica de Armas, liderada por el alcalde de Oviedo ante el Ministerio de Defensa.
  • Un proyecto de reactivación del Naranco.
  • Un plan integral de regeneración de los barrios de Oviedo.

Algunos de estos proyectos tienen en el diálogo institucional y la colaboración entre administraciones su núcleo, como es el caso de La Vega o de El Cristo-Buenavista. La recuperación de las relaciones institucionales ha sido precisamente uno de los objetivos del alcalde, que ha estrechado vínculos tanto con otras administraciones locales, gobiernos regional y central, y con la Universidad de Oviedo. Es especialmente importante la colaboración iniciada en torno al proyecto de Área Central de Asturias, que cuenta ya con una propuesta consensuada por parte del Ayuntamiento de Oviedo y que tiene su base en la cooperación territorial.