La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALMA FUERTES JARA | Candidata a secretaria general de Podemos en Oviedo

"Tenemos que reforzar las estructuras del partido"

"Ana Taboada es una líder como ninguna, pero no me gusta cómo usa a Somos dentro de Podemos"

Alma Fuertes Jara. LNE

Alma Fuertes Jara, de origen mexicano, aspira a la Secretaría General de Podemos al frente de la candidatura "Porque Podemos". Autónoma de profesión, se sumó a Podemos atraída por el movimiento del 15-M y por "la profundidad histórica de la rebeldía asturiana". La suya es la candidatura alternativa a la más oficial de Daniel Rodríguez Latorre.

- ¿Qué le animó a presentarse?

Siempre me ha gustado que en los círculos del partido se promoviera a las mujeres para candidaturas de representación. Las mujeres que estamos en "Porque Podemos" me propusieron que diera el paso y acepté. Creo que tengo capacidad de coordinación.

- ¿Qué quiere cambiar?

-Con Somos se usa simbólicamente el ejercicio del gobierno como si les perteneciese, con una manera de hacer ciudad y municipalismo que ha descuidado las estructuras de Podemos en Oviedo. Rubén Rosón (secretario general saliente) se ha dedicado a su concejalía y no al partido. Por tanto, no nos encontramos con una estructura fuerte de cara a las elecciones de 2019 y eso es lo que queremos cambiar, aunque ya quede poco tiempo.

- ¿Qué Podemos quiere?

-Tenemos líderes interesantes, pero hace falta más pulso interno. Queremos un partido que tenga que ver mucho más con las bases, que vaya del barrio al ayuntamiento. Como ciudadana, quiero hablar de las cuestiones que son importantes para la gente. Se trata de mandar obedeciendo, que es, precisamente, como se denomina el documento organizativo aprobado en Vistalegre II

- Tres años de tripartito. ¿Balance?

-Ha hecho un trabajo muy bueno, el trabajo que debe hacerse en todo ayuntamiento del cambio, con políticas sociales y fortaleciendo lo medioambiental. Se han cometido errores, pero creo que no hay comparación entre este gobierno y los del PP. Oviedo ha mejorado mucho. Somos ha sido una marca electoral que funciona bien, pero que no debe comerse a Podemos. Se está haciendo una campaña de celebración de estos tres años, pero no veo del todo bien que se de en el contexto de un proceso interno como el que estamos atravesando. Ana Taboada es una líder como pocas, pero no me gusta como usa Somos dentro del partido.

- Hay que reeditar la candidatura de unidad popular?

-No es obligatorio repetirla, aunque pueda ser buena. Esa discusión no se ha dado en la bases y que hay que hacerla.

Compartir el artículo

stats