15 de junio de 2018
15.06.2018

El Ayuntamiento retirará el mural de Clarín por su peligro para la salud al contener amianto

Los artistas "Twee Muizen" instalarán en septiembre en la calle Santa Clara otra obra de gran formato inspirada en Leopoldo Alas

15.06.2018 | 02:04
El mural de Clarín instalado en la calle Santa Clara.

El mural de Leopoldo Alas "Clarín" instalado en la calle Santa Clara tiene los días contados. Operarios municipales lo retirarán este verano, previsiblemente en julio, porque representa un potencial peligro para la salud pública al contener amianto.

La Fundación Municipal de Cultura anunció hace meses que iba a sustituir el mural aprovechando la celebración del segundo Festival de intervención mural de Oviedo, "Parees". Artistas internacionales pintarían un nuevo diseño también inspirado en Leopoldo Alas. Por tanto, la noticia de la retirada no es nueva, pero sí lo es que el soporte de la obra contiene fibrocemento.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, volvió a confirmarlo ayer, anunció el nombre de los autores elegidos y -casi de pasada-- dijo: "Quitaremos el mural porque está en una situación delicada desde el punto de vista de la salud pública. Está asentado por fibra-cemento".

Festival de murales

Los artistas gallegos "Twee Muizen" se harán cargo del proyecto en septiembre. La obra será una de las siete que decorarán diferentes medianeras, muros y paredes de la ciudad tras la celebración del "Parees". El festival será del 1 al 30 de septiembre y contará con la participación de artistas de renombre internacional: "Twee Muizen" (Galicia), "Colectivo Licuado" (Uruguay), "Alfalfa" (Venezuela), Andrea Ravo (Italia), "Hedof" (Holanda), Kruella d'Enfer (Portugal) y el asturiano "Xav". Precisamente "Xav" hará un mural dedicado al cantante Tino Casal en una medianera de Tudela Veguín.

El coordinador del festival, Eduard Crespo, solicitó ayer la colaboración ciudadana para conseguir paredes, fachadas y medianeras en las que plasmar las obras de los artistas. Y es que dos de las siete intervenciones programadas para septiembre aún no tienen soporte asignado. En concreto, las de "Alfalfa" y Andrea Ravo. El resto de ubicaciones son las mencionadas calles de Santa Clara y Tudela Veguín, más Pumarín, el entorno del Palacio de los Deportes y la Ronda Sur.

Los vecinos serán los protagonistas de este segundo Festival de Intervención Mural de Oviedo porque las pinturas se harán tras contar con la opinión de la ciudadanía. Los artistas estarán acompañados por las mediadoras locales Laura Lara y Olga Roces, del colectivo "Raposu Roxu", que les facilitarán encuentros con personas y entidades de los barrios con el objetivo de que sirvan de inspiración para los bocetos.

La programación de "Parees" incluye actividades paralelas. Así, un grupo de mayores de 65 años hará un mural conjunto el 29 de septiembre, se celebrará un taller experimental de grafiti al día siguiente y como colofón, habrá una ruta en bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine