El piloñés Luis Fernández Barcena y la corredora de Moal (Cangas del Narcea) Ana Álvarez se proclamaron este mediodía vencedores de la Subida de a Gascona en madreñas en la categoría masculina y femenina, respectivamente, repitiendo triunfo el primero en la prueba mixta disputada sobre los más de 300 metros de la emblemática calle ovetense.

Ana Álvarez fue la primera en levantar los brazos tras cruzar la meta en la prueba femenina iniciada a las 14.00 horas. "Llevo desde los ocho años usando madreñas y no me resultó complicado correr", explicó tras imponerse en una prueba de cinco participantes en la que alguna perdió el calzado por el camino. La moalesa ya había ganado la prueba femenina hace dos años.

El campeón Fernández Bárcena reconoció haber entrenado por primera vez con madreñas esta misma mañana. Práctica suficiente para ganar en su primera participación de la curiosa prueba ovetense. Con un amplio margen respecto a sus rivales se alzó con el triunfo y los 150 euros de premio, a los que sumó otros tantos de la prueba mixta en la que se impuso con más ventaja si cabe. "Tienes que bajar un poco el ritmo porque si no se te escapan las madreñas", explicó.

En los prolegómenos de la prueba hubo también talleres de juegos tradicionales a cargo de la asociación Filandón y durante la prueba el gaitero Arsenio Ruiz y el tamboritero Javier Fernández, amenizaron la carrera al mismo tiempo que participaban.