La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), aseguró ayer que el proyecto del área de Urbanismo para generar una gran red municipal de carriles para bicicletas, de 25 kilómetros de longitud, no tiene marcha atrás, por muchas críticas que reciba del PP. "Me sorprende que alguien pueda estar en contra del uso de la bicicleta", afirmó Taboada, en alusión al portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo. La edil de Somos quiso dejar claro que "a nadie le quepa duda de que con nosotros Oviedo no se va a quedar atrás y que se va a poner a la altura de las ciudades europeas más avanzadas en materia de movilidad sostenible".

Para Taboada, los primeros datos del plan de movilidad que maneja el área de Urbanismo, a cuyo cargo está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), resultan "alarmantes", ya que desvelan que el 73 por ciento de los desplazamientos en coche por la ciudad son de una persona y para trayectos inferiores a los dos kilómetros. "Hay mucho trabajo por hacer", subrayó la teniente de alcalde sobre el desarrollo de la red para bicicletas.

Los recorridos

Según indicó Del Páramo, el carril bici que proyecta parte desde la Corredoria hasta la plaza Luis Ruiz de la Peña, en Pumarín, con un ramal que recorre la avenida de Atenas y llega al final de Ventanielles. Sigue el trazado hacia el centro, ofreciendo dos posibilidades, por Víctor Chávarri o por Fray Ceferino. El despliegue hacia el Noroeste y el Suroeste a partir del Campo San Francisco se realiza, según el mapa de Urbanismo, a través de La Argañosa hasta las Campas, con acceso al Naranco, y por Pedro Masaveu y la avenida del Cristo hasta las Facultades, respectivamente.

El PP acusa a Del Páramo de "querer imponer un modelo de vida a los ovetenses", poniendo en duda la veracidad de las encuestas manejadas por el edil de Somos. Iglesias Caunedo centra sus reproches en "la falta de participación ciudadana" a la hora de apostar por la bicicleta.