La tramitación administrativa para la adjudicación de las obras de impermeabilización y urbanización de la plaza de los Ferroviarios, en la Losa, entra en su fase final. La mesa de contratación municipal vio ayer las ofertas económicas de las empresas que optan al contrato y, si no hay retrasos, las obras podrían arrancar a lo largo del mes de agosto. Dado que el plazo de ejecución de los trabajos ha quedado fijado en cuatro meses, la actuación estará lista para finales del presente año. El presupuesto de licitación se estableció en 1,9 millones de euros y hay propuestas de constructoras que lo reducen en 500.000 euros.

Impulsado por la Concejalía de Infraestructuras, a cuyo frente está la concejala socialista Ana Rivas, el proyecto recoge la sustitución del pavimento rígido actual por otro flexible, así como diversas medidas para evitar las continuas filtraciones de agua a la estación de ferrocarril de la calle Uría, sobre la que se ubica la plaza de los Ferroviarios.

18 focos

Con todo, lo más llamativo de esta actuación es la sustitución de todas las farolas que hay en el recinto por una gran torre de iluminación de doce metros de alto, el equivalente a cuatro alturas de un edificio, que estará dotada con 18 focos. Doce de ellos se instalarán sobre una corona situada a la mayor altura y tendrán 200 vatios de potencia. Otras seis se pondrán por debajo y estarán dotadas de 50 vatios de potencia cada una de ellas. La gran torre se levantará en la zona en la que está la fuente, que ya no tiene agua.

El uso indiscriminado de la plaza para todo tipo de actividades ha contribuido a acelerar el deterioro del pavimento, según han podido constatar los técnicos que redactaron el proyecto que esta a punto de ser adjudicado.