La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito agiliza los trámites para construir una casa con energía solar

El concejal Ignacio del Páramo se reunirá el martes con los tres emprendedores, que esperan hace cinco meses el permiso de obra

El terreno de Prados de la Fuente donde está previsto construir una casa piloto con un sistema de energía totalmente solar.

El gobierno local ha fijado su atención en un proyecto pionero de energía totalmente solar para el hogar cinco meses después de que sus autores -tres emprendedores asturianos- lo presentaran ante en el Registro municipal. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo, se reunirá con ellos el martes junto a varios técnicos al considerar que se trata de "un proyecto que encarna a la perfección el modelo de emprendimiento y creación de empleo que defiende el Ayuntamiento". Así lo confirmaron ayer fuentes del gobierno local, que también achacaron la demora en dar luz verde a este proyecto al atasco en al área de licencias.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el lunes el caso de estos tres asturianos que plantean desarrollar en Oviedo un sistema de energía cien por cien solar aplicado a la construcción de viviendas y que empezará por levantar una casa prototipo en un terreno de Prados de la Fuente para demostrar, llegado el invierno, que el sistema funciona incluso en días nublados. "Estamos esperanzados en la reunión que tendremos con Del Páramo. En cinco meses, desde el área de Licencias sólo nos decían que estaban en ello y no conseguíamos un interlocutor", explica el director del proyecto de energía solar e ingeniero industrial, Omar Suárez.

El proyecto consiste en integrar en la fachada un colector formado por hormigón de alta conductividad térmica que permite captar la radiación del sol, y en instalar suelo radiante con el que se puede calentar un edificio impulsando agua a menos de 23 grados. El sistema es válido para casas unifamiliares, edificios y hasta bloques de pisos con el objetivo de prescindir de la red eléctrica o combustibles fósiles.

Compartir el artículo

stats