La calle Gascona tuvo ayer a mediodía su primera manifestación reivindicativa desde que existe el Bulevar de la Sidra. Y sus protagonistas no fueron los empresarios sidreros que dieron vida a la exitosa vía turística ovetense, sino los artesanos llegados desde distintos puntos de Asturias para poner el grito en el cielo, porque les quitaron el mercado de productos artesanos en el que participaban todos los primeros domingos de mes.

Una denuncia de la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, que llevaron ante el Juzgado la muestra, acusándola de insegura, acabó con la suspensión cautelar del certamen por parte del juez. Y los artesanos terminaron por organizar la "escandalera" de ayer. En paralelo, la protesta sirvió también para la puesta de largo de la asociación Amigos de Gascona, en defensa de las diferentes actividades que durante todo el año se organizan en esta calle y que ayudan a difundir entre el turismo la cultura sidrera.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Gascona, Paco Colunga, confía en que "cuando entre en vigor la nueva ley de Mercados esto se va a solucionar", aunque asume que, entretanto, les tocará aguantar el chaparrón.

Cientos de personas fueron las que ayer ya estamparon sus firmas para sumarse a Amigos de Gascona en una mesa a tal efecto. Entre los objetivos de la nueva asociación figura "la conservación y recuperación del patrimonio cultural y gastronómico, velar por el buen mantenimiento de la calle y, en definitiva, ser un canal de tolerancia y convivencia", puntualizó Colunga.

En este sentido, el presidente del colectivo de hosteleros de esta calle fue muy explícito. "Ésta es una reivindicación de todas las actividades que tenemos en la calle Gascona, el mercado de productos artesanos era todo un éxito que, además, gustaba a gran parte del vecindario de la calle y también de las de todo el entorno".

Entre los asistentes, Manuel Collera, un representante de los quesos artesanos de Vidiago (Llanes), era uno de los productores que encabezaban la marcha reivindicativa de ayer. Explicó también que había asistido a la cita de ayer "para defender un mercado tradicional que gusta a los turistas, da vida a la calle y promociona lo asturiano". Sobre todo, lo hizo para reivindicar que el mercado debe continuar, "pese a que algún vecino no le guste".

Collera sostiene también que la cita mensual beneficia "no sólo a los muchos ovetenses que tenemos como clientes, sino a una cantidad enorme de turistas que se acercan a la calle Gascona para comprar nuestros productos porque les parecen de calidad".

A su lado estaba César Alonso, que trae miel y zumo de arándanos elaborados en el occidente de Asturias. Ayer estuvo en la concentración de productores para defender una forma tradicional de elaboración del producto y también la importancia de una venta directa. "Tenemos muchos clientes que tienen la oportunidad de comprar productos ecológicos que no son fáciles de encontrar en otros lugares de Oviedo, y esto lo valoran. Es una pena que con esta medida, que perjudica tanto a productores como compradores, todo se termine".

Antonio Iglesias también estaba ayer en la protesta con una muestra de los productos de la huerta que tiene en Serín (Gijón), todos ecológicos. "Este mercado es muy importante para los productores y los compradores, y por eso estoy hoy aquí, para que continúe como se viene celebrando hasta ahora, porque entiendo que es bueno para nosotros y para la calle Gascona".

"Nosotros estamos con ellos, igual que gran parte de los vecinos", concluyó el hostelero Paco Colunga, a modo de apoyo a los productores del mercado.