La empresa que se encuentra en el centro de las investigaciones de la "operación Enredadera" -Aplicaciones Gespol S. L., del grupo Sacyr- presentó una oferta el año pasado en el Ayuntamiento de Oviedo para hacerse con el servicio de mantenimiento de la red de transmisiones y elementos asociados del área de Seguridad Ciudadana durante dos años, pero el Ayuntamiento desestimó su oferta. La firma adjudicataria del servicio fue AERCO, que se llevó el concurso por un precio de 71.440 euros al año y aún sigue siendo la encargada de llevar el control de los sistemas de comunicación que usa la Policía Local.

Aplicaciones Gespol trató de hacerse con el citado contrato de mantenimiento formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con UTEBO Servicios de Gestión, otra de las firmas que figura en el listado que manejan los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se encargan de la "operación Enredadera".

En el concurso, además de la UTE en la que estaba representada la investigada Aplicaciones Gespol y la firma ganadora, también se postularon las empresas Electrónica y Sistemas del Norte, Electricidad Cabielles, Eagle Eye Electronics y Alumbrados Viarios S. A.