Aralia Servicios Sanitarios, la empresa que desde el día 1 de este mes se ocupa del servicio de ayuda a domicilio de Gijón a través de un contrato de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, forma parte del conglomerado de negocios vinculados al empresaria José Luis Ulibarri, el primer detenido ahora en la "operación Enrededera" y antes con el "caso Gürtel".

Esta relación ha llevado a Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, a solicitar al Ayuntamiento gobernado por Foro que rescinda ya este contrato como "medida preventiva y responsable. No podemos mirar hacia otro lado y no tomar medidas con una empresa que posiblemente tenga que hacerse cargo de las posibles multas o fallos que se produzcan en ambos casos", explicó la concejala Nuria Rodríguez. La reivindicación es compartida con parte del colectivo de auxiliares, que llevan años luchando por la remunicipalización de ese servicio. De hecho esa es la opción idónea para XSP: rescindir el actual contrato y gestionar el servicio desde lo público con un control directo del Ayuntamiento.

Rodríguez entiende que, si hay voluntad política, hay mecanismos para dar carpetazo a este contrato. De hecho, las trabajadoras denuncian los primeros incumplimientos ya que algunas compañeras no han podido hacer efectiva la firma de subrogación. Son unas 200 trabajadoras.