La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comisario de Oviedo recomendó hace un mes material al alcalde de San Martín

José Manuel López visitó al regidor para hablar de sistemas de gestión de multas, aunque el Ayuntamiento "no compró nada"

Un agente de la Local de San Martín del Rey Aurelio. FERNANDO GEIJO

El jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, se reunió a finales de mayo con el Alcalde de San Martín del Rey Aurelio para "asesorarle" sobre diferentes sistemas y productos relacionados con la seguridad. El edil responsable del área en el municipio, Honorino Montes, confirmó ayer que el comisario investigado en la "operación Enredadera" estuvo por esas fechas en el Ayuntamiento y que mantuvo un encuentro con el regidor, el socialista Enrique Fernández, en el que al menos se pusieron sobre la mesa aspectos relacionados con "sistemas de gestión de multas", precisamente el campo en el que se mueven las firmas que se encuentran en el punto de mira de los investigadores del caso. "Vino a explicar, a dar una charla sobre estos aspectos, pero no compramos nada. Nosotros somos un Ayuntamiento pequeño y nos interesamos por todo lo que tenga que ver con mejorar la seguridad de nuestros vecinos, pero no tenemos el dinero que nos gustaría. Lo recibimos como se recibe a diario a otras muchas personas", asegura Montes, que actualmente hace de alcalde en funciones al encontrarse Enrique Fernández de vacaciones.

Aún no ha trascendido si fue el propio José Manuel López el que solicitó la reunión con el alcalde de San Martín, pero Honorino Montes está "prácticamente seguro" de que no fue Enrique Fernández el que programó el encuentro. Se da la circunstancia de que el actual jefe en funciones de la Policía Local de San Martín es el tesorero de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local del Principado de Asturias (Unijepol), el colectivo que preside el comisario de Oviedo. A ambos les une una estrecha relación y, según otras fuentes consultadas, la reunión pudo ser apalabrada por el actual responsable del cuerpo municipal de San Martín. "Lo que sí puedo decir es que existe una buena relación con la Policía de Oviedo. Este señor -por José Manuel López- nos abrió muchas puertas de protocolo", señala Honorino Montes.

Tras la visita de José Manuel López, el Ayuntamiento de San Martín adquirió un "drogotest" -el aparato que se utiliza para los controles de droga en las carreteras- por un importe que ronda los 6.000 euros. Es uno de los pocos que existen en Asturias en propiedad, ya que los que se usan en otros municipios con mayor número de habitantes, sin ir más lejos Oviedo, son cedidos por la DGT. "Esa compra ya estaba prevista antes de la visita de José Manuel López porque lo había solicitado yo mismo y estoy segurísimo. Además se compró el aparato que recomendaba la propia DGT. Lo que no sé es quién decidió a la empresa a la que se le compraba". La firma que le vendió el "drogotest" al Ayuntamiento es Tradesegur.

El recibimiento

El día de la visita del comisario de Oviedo a San Martín no pasó desapercibido para los agentes de la Policía Local. Según explican los miembros de la plantilla, se llegó a reforzar el servicio para recibir a José Manuel López. "Hubo que salir con las motos a los cruces de las carreteras para que las viese", cuentan. Y es que, según explicó el propio Honorino Montes, Oviedo le cedió a San Martín "cuatro motos" de Policía. "Hubo casi un recibimiento militar cuando nosotros no somos un cuerpo militar. No se me olvida esa pantomima", afirman fuentes de la plantilla.

Lo que nunca les llegó a los agentes fueron los motivos de aquel encuentro. "Nos pareció raro porque si hay una visita de este tipo lo lógico es que sepamos a qué viene", apuntan.

Compartir el artículo

stats