11 de julio de 2018
11.07.2018
 

Licencias logra desatascar el servicio de cita previa tras atender 71 solicitudes

Informática quiere implantar ya el sistema telemático y otro para presentar la documentación online

11.07.2018 | 01:53
Del Páramo, en su ventanilla de citas previas en Licencias.

El área de Licencias logró atender el lunes a las 53 personas que habían acudido sin cita previa. El dato es un pequeño récord para un servicio totalmente desbordado en el que el concejal asumió hace dos semanas labores de ventanillas los lunes, día de atención al público, para, precisamente, agilizar el trabajo y presionar, de paso, al área de Informática para que aceleraran la puesta en marcha de un sistema telemático de cita previa.

Estrategia o empeño, el plan de Ignacio Fernández del Páramo parece que ha dado resultado. Al cabo de dos lunes, el área de Urbanismo ha logrado gestionar hasta 71 citas previas para ciudadanos necesitados de gestionar licencias de obras mayores, el área atascada, ya que las menores, según Del Páramo, se gestionan en un sólo día o en dos días.

Buena parte de estas citas previas (41) las ha gestionado directamente el edil Del Páramo, y las 30 restantes se han tramitado a través del correo electrónico puesto en marcha en Licencias. Ese plan de choque ha permitido, también, que el Ayuntamiento comenzase a atender el lunes, por primera vez, a personas que acudían con cita previa. La nueva situación ha mejorado el rendimiento del servicio, de manera que los funcionarios pudieron atender el lunes a esas 53 personas que acudieron sin tener una cita concertada.

El sistema se está gestionando de forma manual desde hace una semana en espera de la informatización del servicio de cita previa. En esto Del Páramo parece que también ha logrado su objetivo, pues el área de Modernización confía en que el servicio telemático comience a funcionar en breve.

En las reuniones para habilitar este sistema de cita previa, también se han iniciado gestiones para implantar otras medidas digitales que permitan agilizar el servicio, como la presentación on line de documentación.

Parte de estas medidas se pactaron hace algo más de un mes con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores y con representantes del sector de la construcción. En aquella reunión también se acordó agilizar los trámites en todos los procesos y poner en marcha guías específicas con las que los usuarios del servicio puedan orientarse y evitar errores en la solicitud de licencias, otro de los problemas que retrasa el servicio, según un estudio de Urbanismo.

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