El plan del Bulevar de Santullano echa a andar otra vez. Al menos así ha celebrado el área de Urbanismo la recepción, el lunes, de una parte del proyecto de transformación urbana de la "Y" en la ciudad, la correspondiente a la arquitectura y el diseño del plan.

Después de que la UTE Bosque y Valle se viera obligada a solicitar una nueva prórroga por falta de información para completar su trabajo, Urbanismo requirió la semana pasada al equipo que dirigen los arquitectos Eslava y Tejada que empezaran a enviar la documentación, con entregas parciales, y dejaran para el final la parte relativa a la rotonda de entrada. Esta pieza urbanística, el elemento que distribuirá el tráfico para los barrios de la zona, con el que se pretende calmar el tráfico y que el Principado no quiere que suponga tampoco un problema para la entrada y salida fluida de la ciudad, es sobre la que todavía trabajan técnicos del Ayuntamiento y que tendrá que ser remitida de nuevo al Principado para que el gobierno regional dé su visto bueno definitivo.

A la espera de resolver esta pieza, lo que Bosque y Valle han remitido al área de Urbanismo es el apartado del proyecto correspondiente a la arquitectura y el diseño del plan. Aunque no han trascendido muchos detalles sobre esta documentación, está previsto que en este apartado se puedan encontrar, fundamentalmente, la planta de distribución de los espacios, con la distribución de los distintos equipamientos, zonas verdes, pistas y demás elementos.

Ahí se podrá constatar, entre otras cosas, la previsible desaparición de los aparcamientos previstos inicialmente para financiar el proyecto y la reducción del parking disuasorio que se ha dispuesto en la zona de la Monxina y que en las últimas reuniones sobre el proyecto había pasado de tener varias plantas a ofrecer una superficie para el estacionamiento de unos 400 vehículos. El presupuesto del proyecto hacía inviable tratar de abordar un aparcamiento mayor.

En esa distribución también se espera que se pueda contemplar, con mayor detalle que el de la propuesta inicial con la que ganaron el concurso, otros elementos como el del auditorio al aire libre o el impactante y también polémico lago frente a Santullano con su correspondiente espacio de pequeño bosque urbano.

La entrega al Ayuntamiento de la parte de arquitectura y diseño, en la que también se podrán encontrar, posiblemente, esbozos de algunos elementos de mobiliario urbano, llega después de que la semana pasada la nueva prórroga solicitada por Bosque y Valle provocara una nota de queja de la plataforma Imagina un Bulevar, colectivo que está en el origen de este proyecto de transformación urbana.

Para tratar de calmar los ánimos, mientras los técnicos apuran la solución de la rotonda y empiezan a analizar la documentación de Bosque y Valle, los socios de Gobierno se reunieron ayer para ponerse al día en todos los detalles del proyecto y se espera que en los próximos días lo hagan con la plataforma vecinal.

Las previsiones del Ayuntamiento, que ha logrado obtener financiación europea para este proyecto, pasaban por poder empezar las obras del Bulevar de Santullano a finales de año. Según la propuesta inicial, estaba previsto que los trabajos arrancaran por el tramo central, entre Ángel Cañedo y la Avenida de Atenas, una zona de tramitación más sencilla que otras porque todos los terrenos implicados ya pertenecen al Ayuntamiento.