Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El secretario de la AMSO, la Agrupación Municipal Socialista, Iván Piñuela, tuvo ayer duras palabras para Somos. Durante la presentación del informe de gestión de la Agrupación en lo que va de año, en asamblea ordinaria, salió en defensa del Alcalde y de los concejales socialistas y advirtió que no van a "tolerar más ataques" contra ellos y su alcalde. Piñuela acusó a Somos, socio del PSOE en el tripartito local junto a IU, de "gobernar para el titular" y de "salir a morder a los compañeros de gobierno a los tobillos".

Entre los sucesivos desencuentros que en las últimas semanas ha habido con Somos, Piñuela sacó a colación el caso del antiguo responsable de comunicación del Ayuntamiento de Oviedo, Rodolfo Sánchez, acusado de prevaricación y falsedad documental, cuya destitución exige Somos. "La auténtica lucha contra la corrupción parte del respeto al estado de derecho", dijo, y añadió que no se puede echar a nadie "porque haya sido la mano derecha o la mano izquierda" de los anteriores alcaldes, del PP. La petición llega, añadió, siete meses después de que se abriera el juicio oral.

En la primera asamblea de la AMSO desde que Pedro Sánchez se hizo con la presidencia de la nación, Iván Piñuela se refirió a los últimos acontecimientos políticos, a la trama Gürtel y al fin del bipartidismo, con lo que eso conlleva y apelando a "los principios éticos que deben guiar los pactos de gobierno". Fue a partir de ahí cuando convirtió a Somos en el protagonista de parte de su discurso, para acabar ofreciendo al Alcalde y su equipo su respaldo. "Podéis contar con la comisión ejecutiva", aseguró, con el alcalde Wenceslao López sentado en primera fila y varios concejales en la sala.

Sin ascensor

La gestión municipal fue uno de los capítulos de la intervención de Piñuela, que al presentar el informe de gestión se centró en asuntos internos. Uno de ellos fue la nueva demora en las obras que requiere el edificio de la Casa del Pueblo, para poner fin a las filtraciones e instalar un nuevo ascensor. El proyecto para este último, por el que la AMSO lleva esperando desde 2012, está aprobado, la licencia esta pagada y la fianza depositada, según el secretario de la agrupación, pero los trabajos han quedado paralizados por unos arreglos en la pavimentación del negocio de hostelería con el que comparte.