La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos en Prerrománico reclaman la excavación del entorno de San Julián

Arqueólogos e historiadores consideran "absolutamente necesario" un estudio exhaustivo del subsuelo para rastrear el Oviedo medieval

Los expertos en Prerrománico reclaman la excavación del entorno de San Julián

El hallazgo de un muro altomedieval al noroeste de la iglesia de San Julián de los Prados, durante los sondeos realizados por los arqueólogos César García de Castro y Sergio Ríos, es un recordatorio del interés arqueológico que tiene el subsuelo de Santullano. La construcción de la autopista arrasó sin remedio una parte de los terrenos pero hacia el norte apenas se han realizado sondeos. Los historiadores y los arqueólogos consideran "absolutamente necesario" emprender una excavación planificada y exhaustiva, en un área amplia que podría extenderse hasta el solar de la antigua fábrica de armas, adonde llegaba el conjunto palaciego de los monarcas asturianos.

Eso es lo que afirma el arqueólogo Rogelio Estrada, que ha dirigido las excavaciones del yacimiento romano de Valduno y en la ampliación del Museo de Bellas Artes. "Es evidente que tiene que haber restos en todo el entorno y que es necesario sacar Santullano de ese limbo en el que está, con el entorno bien sondeado y bien centrado", afirma. Y no sólo se trata de buscar restos medievales, porque comenta que José Manuel González catalogó en su día yacimientos de material lítico del Cuaternario entre la iglesia de San Julián y la zona en la que se levanta el Palacio de los Deportes.

El historiador Lorenzo Arias, que en las próximas semanas publicara un libro precisamente sobre San Julián de los Prados, augura importantes revelaciones si es que se decide realizar excavaciones en Santullano. "Hay que deducir que todo el conjunto está igual", señala, citando las alusiones al conjunto palaciego en la Crónica Rotense, dedicada al reinado de Alfonso III. "Ni se ha excavado el interior ni el exterior de la iglesia, y en la fábrica de armas, antes de entrar a hacer algo, hay que excavar", advierte, y lo mismo, añade, para construir un bulevar en la zona. Arias lamenta la falta de previsión de las administraciones en estas cuestiones, que suelen acabar con sondeos apresurados. Javier Fernández Conde, también historiador, opina que "hay obsesión por el edificio en sí mismo, pero dice que si se intenta ahondar en el Prerrománico hay que conocer el espacio que lo rodea, que arqueológicamente esta "intacto". "Hay que dar importancia a lo espacial: en España parece que los edificios hubieran brotado de la nada", añade.

El arquitecto Fernando Nanclares, uno de los autores del antiguo Plan director del Prerrománico, explica que en su redacción ya se tuvo en cuenta que en las inmediaciones de San Julián debía haber restos arqueológicos. "Siempre se ha supuesto que la iglesia no estaría sola", comenta y acoge con satisfacción el hallazgo de Ríos y Pérez de Castro. "Que aparezca arqueología siempre es una buena noticia", sostiene.

Compartir el artículo

stats