La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ovetense, en el curso de fuerzas paramilitares de élite en Río de Janeiro

Iván Rodríguez-Zapico fue uno de los veinte españoles entrenados por las tropas cariocas de la BOPE

Iván Rodríguez-Zapico, de espaldas, en lo alto de una favela de Río de Janeiro en las prácticas.

"Es el curso más duro y prestigioso de instrucción táctica y de combate, solo fuimos seleccionadas 20 personas de toda España y yo fui el único asturiano. Las condiciones eran de auténtica supervivencia". Así relata Iván Rodríguez-Zapico, miembro de la Comisión nacional de expertos de defensa policial de intervención, cómo ha vivido los días del curso de Aplicaciones Tácticas del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), la tropa élite de la policía militar de Río de Janeiro.

Abordaje policial, movimientos tácticos e instrucción de combate son algunas de las actividades que el ovetense realizó durante los once días que duró el aprendizaje."Las pruebas eran durísimas, y las condiciones de humedad y calor que teníamos que aguantar las hacían aún más difíciles", destaca Iván Rodríguez.

Además, el asturiano recibía indicaciones de instructores del BOPE para aprender cómo se realizan las incursiones en las favelas de Río de Janeiro contra el narcotráfico, una de las misiones más características del grupo militar.

"Estábamos en unas instalaciones muy espartanas, eran según ellos zonas de "desconfort". Eran una especie de favelas en las que nos adaptábamos física y mentalmente a las condiciones de allí", explica Iván, también instructor de krav magá de la Federación Asturiana de Lucha.

Este curso de Aplicaciones Tácticas se retomó este mes de julio tras tres años de inactividad y solamente 20 españoles fueron elegidos. La insrucción formó parte de las Jornadas Iberoamericanas de Seguridad y Defensa, organizadas por el BOPE. Personalidades como el célebre letrado José María Fuster Fabra y el Teniente Coronel Bruno Alonso fueron partícipes de las ponencias sobre estrategia militar que se celebraron en Río de Janeiro desde el 30 de junio hasta el 10 de julio.

Compartir el artículo

stats