La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACIO GONZÁLEZ | Portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital

"Un parque y una romería no son la solución del Cristo, pero sí un principio"

"Cuando el Ayuntamiento lo hace bien, aplaudimos; cuando no... 'amiguinos sí, pero la xatina polo que val'"

Nacio González, en la Escandalera. MIKI LÓPEZ

El ovetense Nacio González es uno de los fundadores de la plataforma SOS Viejo Hospital, el movimiento que surgió hace dos años tras el traslado del HUCA a La Cadellada. Tiene 45 años y una larga trayectoria en el mundo del asociacionismo y la política. En la actualidad es el coordinador del grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado, aunque en esta entrevista, matiza, habla sólo como portavoz de la plataforma.

-¿El parque del Truébano es la primera gran victoria del colectivo SOS Viejo Hospital?

-El parque del Truébano es el principio de todo. Cuando comenzó nuestra andadura veíamos que en el barrio cundía el desánimo. Después del traslado del hospital se vivió una gran crisis en la zona, pero también una depresión a nivel social. La gente sintió que pasaba de vivir en una zona importante de Oviedo a residir en la zona cero de Chernobil. Por eso dimos el paso y por eso no vamos a parar hasta llegar al final, hasta recuperar todos los terrenos del hospital. Pero para eso también sabemos que hay que ir paso a paso.

-También se han movilizado ustedes para consolidar la romería del Cristo.

-Pues sí. La romería tradicionalmente ha significado el final de San Mateo y a nosotros nos pareció muy importante recuperarla. Hace dos años lo hizo la plataforma por su cuenta y el año pasado ya lo asumió el Ayuntamiento al haberlo reivindicado nosotros. Este año la fiesta va a contar con un cartel como se merece y seguro que va a ser el de la consolidación definitiva.

-¿No cree usted que un parque y una romería son muy poco para recuperar una zona tan afectada?

-Poco no, poquísimo. Nosotros siempre pusimos tres condiciones. La primera es que todo lo que se hiciese saliese de la participación ciudadana, algo que hemos conseguido. La segunda es la tolerancia cero con la corrupción y la tercera exigir los usos provisionales de las instalaciones hasta que se ejecute un proyecto definitivo. Sabemos que el proceso es largo y lo asumimos, pero mientras tanto hay que recuperar la parcela del hospital para la gente. A largo plazo nosotros tenemos una idea para la parcela y también de ciudad, porque el Cristo es fundamental para el desarrollo de Oviedo. El problema del Cristo no se arregla con un parque y una romería, pero es el principio.

-¿Lo próximo es un centro social?

-Eso es irrenunciable. Está en manos del Ayuntamiento. Existe un compromiso y el año pasado ya había una partida presupuestaria de 200.000 euros que no se ejecutó. De este año no puede pasar, sólo se trata de unos módulos provisionales.

-¿Qué balance hace usted después de dos años de andadura de SOS Viejo Hospital?

-El balance es absolutamente satisfactorio. Partimos de un nivel de depresión, tristura y abandono y ahora estamos en una época en la que se están empezando a recuperar los terrenos para la gente. Los terrenos cercanos al helipuerto estaban llenos de maleza y de ratas y ahora se van a convertir en un parque en el que va a haber un anfiteatro para más de cien personas. Además estamos convencidos de que vamos a conseguir que se ponga en marcha el centro social provisional. Esto no es el final, para nada, repito que es sólo el principio de todo.

-El Alcalde les acusó de abanderar un proyecto, el de la parcela del hospital, que no es suyo.

-Nosotros no vamos a entrar en eso. Nos parece muy bien que el Alcalde haga suyo el proyecto porque siempre será beneficioso. No se trata de confrontar, se trata de sumar y remar en la misma dirección. Lo único que le pediría al Alcalde es que no metiera a las asociaciones en las guerras internas de los que mandan en el Consistorio.

-¿Qué tal estos dos años con el tripartito?

-Pues con ellos tenemos las mismas relaciones que con cualquier otro partido de la ciudad. Nosotros peleamos por los intereses de la ciudad. Cuando el tripartito lo hace bien lo aplaudimos, pero cuando no siega el parque del Truébano y hay que llevarles la maleza a la plaza del Ayuntamiento, también lo hacemos. Hay un dicho en asturiano que explica muy bien nuestra relación con el equipo de gobierno de Oviedo: "Amiguinos sí, pero la xatina polo que val".

-¿A pesar de ser usted, por ejemplo, un miembro destacado de Podemos?

-Yo soy uno de los fundadores de Podemos en Asturias y eso no lo escondo, pero una de las bases de la plataforma es que no hay partidos políticos, ni sindicatos, ni otras asociaciones. En la plataforma hay personas que luchan por recuperar un espacio importantísimo de la ciudad. Anteponemos los intereses generales a la política.

-¿Se atreve a poner una fecha para ver los terrenos del Cristo totalmente integrados en la ciudad y llenos de servicios?

-Yo no me atrevo a poner fechas, les exijo a los políticos que se pongan una fecha y que sea cuanto antes. Eso sí, con cabeza.

Compartir el artículo

stats