La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio escolar para madrugadores se encarecerá un 40% en Oviedo el curso que viene

Las AMPA ya no se encargarán del cuidado de los niños a primera hora, que asumirá la empresa adjudicataria de los comedores de los colegios públicos

El servicio escolar para madrugadores se encarecerá un 40% en Oviedo el curso que viene

El contrato del servicio de los comedores escolares en los colegios públicos del municipio incluirá, a partir del curso que viene, el cuidado de los niños que utilizan el servicio de madrugadores, que facilita la conciliación familiar y laboral ofreciendo a los padres la posibilidad de dejarlos en el centro antes de que empiecen las clases. Hasta ahora eran las asociaciones de padres y madres (AMPA) las que corrían con este servicio, que no incluye el desayuno y por el que las AMPA cobraban una media de 25 euros. Ahora será la empresa que sirva los desayunos y las comidas la que lo asuma, al coste de 37 euros al mes por niño (1,66 euros al día por usuario).

La situación no es la misma en todos los colegios. Para empezar, no todos disponen de ese servicio y en la mayoría los niños solo pueden esperar al inicio de las clases en el colegio si desayunan. En el colegio público Dolores Medio, según Ana Ozaovide, empezaron con los desayunos escolares el curso pasado. "A los niños los cuida la misma monitora de las tardes, desde las siete y media a las ocho y media, y a las nueve entran en clase", cuenta, y por esa atención las familias pagan 30 euros al mes. En el Poeta Ángel González, Beatriz Fernández, también en el AMPA, explica que los niños pueden estar de ocho a nueve de la mañana, desayunen o no, bajo a atención de una monitora. "Es muy básico, sin ludoteca y no hacen nada especial", explica. Tamara Alonso, del colegio Carmen Ruiz Tilve, señala que en este centro hay servicio de desayunos y que la misma empresa cuida de los niños que solo esperan el comienzo de las clases.

En el colegio público Buenavista I, sin embargo, han sido los padres los que se han hecho cargo de los madrugadores. "Llevan tres años conviviendo el servicio de desayunos y el de madrugadores, de ocho menos veinte de la mañana a nueve menos veinte. con una empresa que pone una monitora. Los niños están en la ludoteca, juegan y leen, y se paga entre 22 y 25 euros al mes, y los días sueltos cuatro euros", comenta Patricia García, del AMPA. Ese servicio, "Buenos días", tiene una versión vespertina, "Buenas tardes", cuando acaban las clases.

El concejal de Ciudadanos en Oviedo, Luis Zaragoza, alertó ayer de la subida en el precio del servicio de madrugadores, que a partir de ahora prestará siempre la misma empresa que atienda los comedores, y cuestionó la capacidad del personal dedicado a la cocina y a servir los comedores para atender a los niños y ofrecerles actividades. "Sospechamos que el servicio será peor, porque los niños no estarán en las bibliotecas como hasta ahora, sino en los comedores", manifestó el edil. Ciudadanos exige que el servicio escolar de madrugadores lo gestionen las AMPA o bien que el Ayuntamiento haga un "contrato específico".

"Trabas a la conciliación"

Luis Zaragoza sostiene que la inclusión del servicio dentro del contrato de los comedores escolares se hace con "la finalidad" de "aumentar el número de alumnos que acuden a los desayunos, cuando a muchos padres no les interesa este servicio y prefieren que sus hijos desayunen en casa, con el consiguiente ahorro". Concluye que "lo que está haciendo el equipo de gobierno local es encarecer el servicio y poner trabas a la conciliación". Ciudadanos denuncia además que el cambio en el contrato se ha hecho sin consultar a las AMPA, ni evaluar sus ventajas o inconvenientes.

Según los datos de Ciudadanos el pasado curso utilizaron el servicio de madrugadores 76 alumnos de Educación Infantil y 400 de Primaria. Los usuarios de los comedores escolares superaron los dos mil. En el nuevo contrato los escolares pagarían 1,66 euros por el servicio de madrugadores; pero por poco más, 2,15 euros, tendrían también el servicio de desayuno incorporado.

Compartir el artículo

stats