Eran muy violentos y su "modus operandi" les delató. Mazas, palancas y sierras radiales para reventar cajeros y cajas de seguridad de negocios, empresas y bancos. Así "trabajaban" los cuatro kosovares que se llevaron 190.000 euros el pasado mes de noviembre de la sucursal de Liberbank en Olloniego, el atraco más importante cometido en Asturias en los últimos 40 años, y que han sido detenidos en el distrito madrileño de Usera. Además de en Asturias habían actuado en Madrid, Albacete y Zamora.

Llevaban meses cometiendo delitos por España, pero el pasado mes de febrero las fuerzas de seguridad abrieron una investigación tras un robo con fuerza en una entidad bancaria ubicada en El Vellón (Madrid) en el que los autores usaron una radial y mazas en un cajero automático. Los investigadores comenzaron a atar cabos. Fruto del contraste de la información recabada en ese atraco se determinó que otro asalto ocurrido en Algete, también en Madrid, tenía características similares. Los autores, tras romper un cristal de una sucursal bancaria, se hacían con el dinero que había en la caja fuerte empleando para abrirla hachas y mazas. Esta circunstancia puso en alerta a los investigadores, que entendieron que no se trataba de hechos aislados y que detrás de los robos había un grupo totalmente organizado.

Tras establecer esa conexión, los testimonios de varios testigos permitieron a las autoridades identificar a los cuatro componentes de la banda y localizar sus vehículos. Los agentes determinaron que se trataba de un grupo criminal con una gran actividad delictiva, con mucha movilidad geográfica y que además de cometer robos en sucursales bancarias por el método de la maza cometían robos por el procedimiento del butrón en establecimientos públicos.

Fue en ese punto cuando establecieron la conexión con el atraco de Olloniego, en el que los asaltantes se habían llevado cerca de 190.000 euros.

Dada la gran movilidad geográfica y la alta actividad delictiva que presentaba el grupo, las fuerzas de seguridad establecieron un plan de acción uniendo esfuerzos entre las comandancias de Madrid y Oviedo, hasta concluir la semana pasada con la detención de los cuatro integrantes del grupo en el distrito madrileño de Usera.

Según explicó ayer la Guardia Civil, para la comisión de los delitos los autores en algunas ocasiones utilizaban un coche a nombre de una persona ajena al grupo y otras veces sustraían placas de vehículos para evitar ser relacionados y dificultar así la investigación policial.

Antes de los atracos, dos de los componentes de la banda seleccionaban minuciosamente los objetivos desplazándose al caer la noche por la zona, y una vez que habían controlado los sistemas de seguridad y alarma accedían a las entidades bancarias con mazas y a los establecimientos y empresas mediante la práctica de un butrón en el techo o la pared. Cuando estaban dentro violentaban las cajas fuertes o cajeros con radiales y hachas hasta hacerse con el dinero que hubiera en el interior.

Hasta la fecha se les imputan nueve delitos de robo con fuerza/violencia en entidades bancarias, cafeterías, hoteles y empresas situadas en las provincias de Madrid, Oviedo, Albacete y Zamora. Además se les imputan delitos de daños, falsificación de documento público y un delito de hurto.

Los detenidos son cuatro varones de origen kosovar, con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años y con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio.

El atraco en el banco de Olloniego fue el más importante perpetrado en Asturias en cuatro décadas, desde el cometido por miembros de ETA en el Banco Herrero de Oviedo en el año 1979, cuando la banda terrorista logró llevarse más de 121 millones de pesetas.