"El balonmano español trabaja más la táctica individual, mientras que en los países nórdicos se centran más en la técnica", así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el mierense Javier García Cuesta, exseleccionador nacional de balonmano y expreparador físico del Atlético de Madrid, quien también recalcó que "el jugador no tiene tiempo para pensar y debe interiorizar todo para cuando llega el momento ejecutar sin pensar".

García Cuesta ofreció una charla destinada a analizar los diferentes modelos de formación en balonmano vigentes en el mundo, en la que también desgranó su experiencia internacional.

A su juicio, en España debe mejorarse la logística para entrenar a los jugadores, que habitualmente trabajan en los clubes varias veces a la semana. En opinión de García Cuesta, el país que reúne la mejor organización es Francia, con un régimen en el que los jugadores viven en el centro de entrenamiento y los fines de semana juegan partidos. También alabó el sistema nórdico que se aplica en países como Dinamarca y Suecia, a la vez que describió el método de los países del Este, en el que los jóvenes se forman fuera de casa.

García Cuesta tampoco olvidó el sistema estadounidense, que conoce bien por su propia experiencia, con unos principios de selección de talentos muy diferentes a los europeos. "En Estados Unidos los buenos jugadores de balonmano surgen cuando terminan la Universidad", señaló. Añadió que a la hora de escoger a un jugador de élite es necesario atender numerosos aspectos.

García Cuesta desarrolló la mayor parte de su carrera como técnico en el extranjero. Dirigió a las selecciones de Estados Unidos -en dos etapas-, Egipto y Portugal. La séptima plaza del equipo africano en el Mundial de 1999 fue su mejor resultado. También entrenó al Teka en dos periodos, primero en 1987 y luego entre 1993 y 1994. Como jugador internacional de balonmano olímpico participó en los Juegos de Múnich en 1972.

"En la época en que salí al extranjero nos infravalorábamos. Ahora nuestros técnicos son los mejores del mundo", indicó el deportista asturiano.

A su modo de ver, no es justo que a un niño o un joven que no tiene capacidades para estar en la élite se le entrene como tal, y viceversa. "Es importante saber lo que tienes, desarrollar un programa y que no te importe lo que digan los demás. En España se ha hecho una labor increíble en los últimos veinte años", añadió.

"En España consideramos que el aprendizaje empieza a los 10 o a los 11 años, hasta entonces no hay criterio colectivo en los jugadores. La selección de la élite que hacemos en España es una de las mejores del mundo", agregó García Cuesta. El extécnico fue presentado por Falo Méndez, entrenador del equipo Base Oviedo, quien destacó que "como jugador fue un referente y como profesional estuvo cuatro años en el Atlético de Madrid para luego retornar al que fue su deporte inicial".

"Los españoles siempre salimos a la desesperada en contraataque y si teníamos un buen día ganábamos; la táctica se basaba en lo que decían los entrenadores y en improvisar, nos pasamos años intentando mejorar eso y al fin lo conseguimos", aseguró.