Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Más de un año ha tardado Oviedo Filarmonía (OFIL), la orquesta sinfónica municipal, en reemplazar en la dirección al italiano Marzio Conti. Finalmente, Lucas Macías Navarro, hasta ahora director asistente de la Orquesta de París, discípulo predilecto de Claudio Abbado y con una exitosa carrera como oboísta, se presentará al público ovetense dentro de cinco meses, en el concierto de Año Nuevo en el Campoamor. A lo largo de la próxima temporada dirigirá algunos conciertos y será en la siguiente, 2019-2020, cuando se intensificará su presencia.

El patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo considera que Macías, que se puso al frente de la orquesta en la última edición de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, es "una de las batutas españolas de mayor proyección entre las de su generación, y un artista que, pese a su juventud, ya está asentado en la élite de los circuitos musicales internacionales".

Junto al director andaluz, la orquesta incorporará, por primera vez en su historia, a un director invitado principal, el mexicano lván López-Reynoso, que ya ha colaborado con Oviedo Filarmonía y que estará al frente de dos proyectos por temporada, que pueden ser líricos o sinfónicos.

Lucas Macías debutó como director de orquesta en el teatro Colón de Buenos Aires en el año 2014 y fue miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, su mentor. Es director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra). La temporada que viene dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina; estará en la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés y en la de Castilla y León. También tiene previsto debutar al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

En las dos últimas temporadas, Macías trabajó como director asistente de la Orquesta de París, en estrecha colaboración con Daniel Harding. Recientemente, la dirigió en un programa dedicado a Leonard Bernstein con motivo de su centenario.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y la Sinfonietta de Lausanne son otras agrupaciones con las que ha colaborado.

Macías comenzó los estudios musicales a los nueve años. Más tarde, estudió oboe con Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo y continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ha ganado varios primeros premios, entre los que figura el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music, en 2006.

Los responsables de Oviedo Filarmonía pusieron sobre la mesa los nombres de varios directores que, en los últimos años, tomaron la batuta de Oviedo Filarmonía. El comité de selección estaba formado por dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, Fernando Arias y Carlos Pastor; Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de la orquesta; Francesc Cortés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Ciudad de Oviedo, respectivamente. La propuesta de Lucas Macías fue apoyada unánimemente.

El nombramiento de Macías supone, según sus responsables, "un reto en el que la agrupación y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo".