La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo rebajará un 50% las tasas de licencias a quien presente bien la solicitud

La medida, combinada con asesoramiento al ciudadano y más personal, busca aliviar el atasco evitando pérdidas de tiempo en subsanar errores

El área de licencias del Ayuntamiento de Oviedo. LNE

Un 50% de bonificación en la tasa municipal para la obtención de licencias. Este es el descuento que va a aplicar el Ayuntamiento de Oviedo a aquellos demandantes de permisos de obra que presenten correctamente la solicitud en el Consistorio en primera instancia. Según el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), la medida contribuirá a mitigar el importante atasco que registra el área de licencias. Según un informe interno, el 92,54% de las solicitudes incluyen errores de los usuarios que solicitan su tramitación, algo que, según el edil, se traduce en retrasos y trabajo añadido para unos funcionarios de Urbanismo que se están viendo desbordados.

Rosón confía en que el incentivo fiscal sirva para reducir muy notablemente el número de solicitudes con errores y que, en consecuencia, también alivie el atasco del área de licencias. Para ello, y según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, Urbanismo va a completar este plan de choque contra el atasco en licencias con la incorporación inmediata al área de un administrativo, dos auxiliares y un técnico, así como con la puesta en marcha de un servicio de tutoría y asesoramiento al ciudadano. Estará a cargo de técnicos municipales y se centrará en ayudar a los solicitantes a presentar correctamente y en tiempo las peticiones de licencia, para que se ganen el derecho a pagar la mitad de lo que inicialmente les correspondería y contribuyan a aligerar la carga de trabajo en el área. Para la entrada en servicio de esta bonificación no será necesario esperar a 2019, ya que, según las fuentes consultadas en el Gobierno municipal, la legislación permite aplicarla en cuanto las concejalías de Urbanismo y de Economía concluyan los trámites internos para ello.

Además de estas iniciativas, el tripartito tiene previstas otras medidas pactadas con arquitectos, aparejadores y constructores, entre ellas un sistema de citas previas y la simplificación de los trámites para la obtención de licencias. Profesionales y empresarios respaldan la designación de un director general que reclama Somos, algo que ni PSOE ni IU, los otros dos socios de gobierno tripartito, parecen dispuestos a dar de paso a menos de un año de la fecha inicialmente fijada para las próximas elecciones.

El estudio interno sobre el bloqueo en el área de licencias, adelantado en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, señala que uno de los fallos más habituales que se detectan en las solicitudes que llegan al Ayuntamiento tiene que ver con los papeles elaborados por los arquitectos a la hora de solicitar las licencias de obras. En concreto, afectan al 73,13% de los expedientes. Le siguen, en relevancia numérica, los errores en los documentos de topografía (31,34%) y las documentaciones incompletas, con un 28,36% de los casos.

Los problemas con documentación mal entregada, retrasos en subsanación de errores o problemas de otras administraciones consumen casi la mitad del tiempo de tramitación de los expedientes, según el análisis interno realizado en Urbanismo.

Incorporaciones

El informe también aporta una evolución de la tramitación de los expedientes de obras mayores en el que se comprueba que en cinco años lleva el doble de tiempo conseguir estos permisos. Lo que en 2012 tomaba casi cuatro meses, en 2017 lleva más de ocho, algo menos de los nueve meses de 2016. El retraso coincide casi directamente con la progresiva reducción del personal en el área. Según fuentes municipales, en licencias trabajan en la actualidad cinco funcionarios, cuando en la última etapa del gobierno del PP había trece empleados. Las cuatro incorporaciones ahora previstas son para cubrir bajas por jubilación y, según fuentes municipales, no cubren las necesidades de personal.

Oviedo es el ayuntamiento de Asturias que acumula un mayor atasco en sus licencias, según un estudio del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Los resultados de este análisis reflejan notorias diferencias con Gijón, donde alrededor del 70% se tramitan en tiempos óptimos (menos de 3 meses) o aceptables (entre 3 y 6 meses), y del 30% restante solo un 5% superan el año. En Oviedo la situación se invierte, ya que casi un 60% tienen tiempos de tramitación preocupantes (entre 9 y 12 meses) o inaceptables, con el 30% por encima del año. Para los profesionales del sector, el hecho de que la mayor parte de los arquitectos y aparejadores que trabajan en Asturias hayan tramitado proyectos en uno y otro ayuntamiento inhabilita la teoría de que los retrasos en Oviedo sean imputables a estos profesionales.

Compartir el artículo

stats