El PP quiere potenciar la participación de la ciudadanía en la actividad política local, facilitando que los portavoces de las asociaciones y entidades del municipio puedan intervenir en las comisiones informativas y estableciendo un turno de ruegos y preguntas abierto a la ciudadanía al final de las sesiones plenarias. Con este objetivo, el principal grupo de la oposición ha presentado una moción de urgencia para el Pleno ordinario del mes, que se celebra este mediodía, en la que pide modificar el Reglamento de Participación Ciudadana.

En concreto, el PP pretende que las entidades ciudadanas "puedan intervenir con derecho a voz en las comisiones informativas cuando en el orden del día figuren asuntos que les afecten". Para ello, deberán solicitarlo previamente a la Alcaldía, "especificando la representación del colectivo que va a intervenir".

La propuesta de los populares también establece que cuando en una comisión de gobierno se aborde un asunto que afecte a alguna entidad o asociación, se permita la participación activa de sus representantes "si se considera de interés". Por lo que se refiere al Pleno, la moción del grupo liderado por Agustín Iglesias Caunedo aboga porque el Alcalde "pueda establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente". La propuesta señala que le corresponde al regidor ordenarlo y cerrarlo.

Reglamento

También en lo concerniente al Pleno, el planteamiento del PP para el reglamento de participación recoge que las asociaciones o entidades "puedan efectuar una exposición ante la Corporación en relación con algún punto del orden del día en cuya tramitación administrativa hubiesen intervenido como interesadas". Para ello, deberán solicitarlo al Alcalde antes de comenzar la sesión. El regidor establecerá el tiempo máximo de intervención, que se realizará "con anterioridad al debate y votación de la propuesta".

Además de la iniciativa para potenciar la participación en los órganos municipales, el PP también registró ayer mociones en las que pide un centro de medicina deportiva, bonificaciones máximas para vehículos no contaminantes y el desarrollo del voluntariado medioambiental en el concejo de Oviedo.