Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La movida entró en Oviedo por la Santa Sebe. El local de Altamirano fue toda una institución en los años 80 y 90, y cubrió la primera década del milenio manteniéndose como referencia nocturna y musical. Cerró en 2010 y dejó a una clientela huérfana que sigue identificando a los viejos compañeros de copas y de farra. Yolanda Lobo empezó sirviendo tras la barra y acabó como propietaria, y en estos años nunca la ha abandonado el runrún de que tenía que hacer algo para revivir el espíritu de La Santa. Ahora cree haber encontrado la forma y bajo el signo de los tiempos lo ha hecho en la red, a través de una página web, con una tienda virtual a la que planea ligar contenidos sobre el bar y algún foro que vuelva a reunir a la gente de La Santa.

Lobo cuenta que "La Santa siempre mantuvo varios pilares: el de lo cultural, el de lo alternativo, la música en vivo y que era muy feminista" y ese es el carácter que ha querido imprimir a su nuevo proyecto en internet, al que se ha lanzado en solitario reclutando a artesanos y artistas como DMorei -que pinchaba en La Santa-, María Ortíz, Patricia Sánchez, Manuela Alberdi y el taller gallego Silvereira.

Chapas e ilustraciones

Ellos son los creadores de los objetos que están a la venta en la tienda de "MuySanta" (www.muysanta.com), diseñando las chapas de la colección "Mujeres imperdibles", dedicadas a la pionera de la aviación Amalia Earthart, a la actriz e inventora Hedy Lamarr y a la pensadora Simone de Beauvoir, y de otra serie con el lema "Leer es poder". También tienen cabida en la página las piezas del taller OlaYaMarina Cerámica, las imágenes salidas del estudio de fotografía BMDstudio y de Aceitunas & Más la marca con la que la arquitecta Tamara Suárez Estrada comercializa sus ilustraciones.

En su web Yolanda Lobo sigue la estela de la antigua Santa y da espacio a muchas mujeres. Comenta que en su día La Santa abrió el camino. "Que las mujeres estuviéramos al frente de un negocio como aquel ayudó a muchas", dice.

"MuySanta" es una web incipiente y que Lobo quiere hacer crecer "a demanda", a medida que lleguen sugerencias de sus seguidores, unos quinientos a día de hoy. Tiene un blog y Yolanda Lobo quiere "abrir un canal para que la gente vea cosas nuevas". Lo mismo sucedía en La Santa original, donde, como evoca su última propietaria, "nunca se podía prever lo que iba a pasar, porque cada noche era distinta". "Se trata de ir descubriendo cosinas, como hacíamos en La Santa", resume Lobo.