Lo recuerdo como si fuese ayer. Era el coche que usaba Franco cuando venía de pesca a Asturias. Serían un par de veces al año y eran muchos los transeúntes que se paraban en las aceras para ver pasar aquella comitiva de dos o tres coches Cadillac V de oro, precedidos o seguidos por otros vehículos de Policía y Guardia Civil.

Lo normal era que pasase primero un autobús de la Guardia Civil que iba dejando guardias cada equis metros para seguridad. Era la primera señal de que al cabo de un tiempo establecido pasaría el Caudillo, bien de ida o de vuelta.

A Franco no se le veía en aquellos coches con bajo asiento, pero la gente que esperaba su paso en las aceras levantaba el brazo derecho en señal de saludo al que era Jefe del Estado.

Y sobre esos viejos tiempos, recuerdo una anécdota de aquella temporada de pesca. Me la contó un familiar al que, a su vez se la relató en primera persona un ribereño que acostumbraba a ir con Franco de pesca.

Parece ser que Franco estrenaba una nueva y flamante caña de pescar. Al ser nueva aún no se le daba muy bien lanzarla. Así que el ribereño intentaba enseñarle. Lo hizo varias veces, pero Franco no acababa de hacerse con el manejo del artilugio.

En uno de los intentos le tocó a Franco tirar la caña y lo hizo tan mal que el ribereño le gritó: "No joda excelencia". Una vez soltado semejante exabrupto, el ribereño se quedó pálido, esperando que Franco le llamase, al menos, la atención.

Pero no fue así, el Caudillo guardó silencio y en ningún momento le dijo ni media palabra, como si nada hubiese escuchado.

Tampoco sirvió aquella frase para tomar alguna represalia contra el ribereño, ya que Franco siguió contando con su asistencia en posteriores jornadas de pesca en los ríos de Asturias.

Mezclo la historia de aquellos formidables coches con la pesca del salmón y también recuerdo que en Oviedo se colocaba un guardia urbano en cada esquina para parar el tráfico y dar preferencia a los coches del hombre que gobernó España con mano férrea durante cuarenta años.

¡Qué tiempos aquellos y tan de actualidad ahora con la disputa abierta por la exhumación de los restos de Franco en El Valle de los Caídos!