"Nunca se nos pasó por la cabeza que el Ayuntamiento nos eligiese para dar el pregón en San Mateo. Así de feliz y con estas palabras, la capitana del equipo femenino del Club Bádminton Oviedo (cBo), Elena Fernández, recordaba la noticia de que serán las encargadas de dar el famoso chupinazo de San Mateo, gracias a su consecución de la Copa de España Iberdrola de clubes.

Este último logro, que las chicas consiguieron sin perder ningún partido, se suma a la histórica consecución del Campeonato Nacional de Clubes de División de Honor en el año 2015. Un trabajo formado desde la base que les permitió alcanzar el éxito y recibir el reconocimiento por parte del Ayuntamiento. "Es un auténtico honor dar el chupinazo y espero que podamos estar todas las integrantes del equipo porque es un premio conjunto. Me lo imagino como un momento único e imborrable", señalaba Elena Fernández.

El campeonato de liga, conseguido hace tres años, fue algo que nunca imaginaron y que quedará para siempre en la retina de cada una de ellas. "Nunca me olvidaré del día del partido de vuelta de la final, aquí en Oviedo, donde logramos remontar un 5-2 y contra todo pronóstico salimos campeonas", recordaba la jugadora Lorena Uslé.

Lorena, procedente de Cantabria, llegó al club con 16 años para formar parte de la categoría sub 17, y fueron los valores del equipo y su forma de trabajar lo que le hizo quedarse. La cantera, una de sus señas de identidad, es el punto fuerte del club. Se busca que entren desde muy pequeñas entren para que el cuerpo técnico las acompañe, así, durante todo el proceso hasta llegar a la categoría absoluta. "Muchas de nuestras chicas vienen de las escuelas municipales de Oviedo, como es el caso de Elena, y desde el centro de tecnificación vamos sentando las bases poco a poco", detalla su director técnico, César González.

Estos centros deportivos son el principal potenciador de grandes jugadoras para el club. La figura de Carolina Marín a nivel internacional y estos últimos logros del equipo hacen que cada vez más niñas quieran jugar y se interesen por este deporte.

El Club Bádminton Oviedo, fundado en 1999, cuenta con varios galardones como "Mejor promoción deportiva" y "Mejor club asturiano". Cuando a las chicas les preguntan qué les falta por lograr o qué objetivos tienen, ellas no dudan. "Nos encantaría repetir los éxitos de este año, pero sabemos que es difícil. Si seguimos trabajando como estos últimos años seguro que estaremos cerca de volver a lograrlo", afirmaba Lorena Uslé.

Tanto Elena como Lorena acompañaron a Carolina Marín y al resto de integrantes del equipo español al europeo celebrado en Rusia. Las integrantes del Club Bádminton Oviedo obtuvieron la tercera plaza por equipos y definen su paso y participación por tierras rusas como "una experiencia brutal y muy enriquecedora en el ámbito deportivo". En el mes de junio, ambas disputaron por parejas los Juegos del Mediterráneo cayendo contra Turquía en las semifinales. "No hicimos nuestro mejor partido y acabamos con un sabor agridulce al poder haber ofrecido un mejor nivel. El partido por el tercer y cuarto puesto también lo perdimos", explicaba Uslé al recordar aquel momento vivido en Tarragona.

El próximo día 8 de septiembre, las campeonas vuelven a la pista para comenzar la liga y la ausencia de un patrocinador importante sigue en el aire. Tanto Elena como Lorena señalan que ahora que están en "una muy buena situación deportiva" el hecho de no contar con alguien que proporcione una gran cantidad de dinero al club hace que cada vez sea más complicado mantener el nivel que han alcanzado y poder seguir, así, creciendo poco a poco. "Si tuviésemos ese patrocinador podríamos crecer bastante como club y así lograríamos que la liga fuese más competitiva y aumentase el nivel", añade la capitana, Elena Fernández.

Pero estas "campeonas" no están solas. Por detrás de ellas vienen pisando muy fuerte sus compañeras del equipo filial, que actualmente milita en la división de plata del bádminton nacional. El conjunto, creado hace cuatro años, logró ascender a la primera división en su primera campaña y este año ha logrado la cuarta plaza.

Proporcionar experiencia a las jugadoras más jóvenes es el objetivo principal del equipo para que los más pequeños puedan llegar a la máxima categoría del cBo. "Siempre buscamos formar primero a las jugadoras antes que ganar y salir campeones. Esa es la marca del cBo", afirma convencido su director técnico, César González.