El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, descartó ayer, durante la inauguración oficial del nuevo Consultorio Periférico de Colloto, la implantación de medidas adicionales para evitar los hurtos que se producen en el HUCA. Para ello, apeló a las medidas de prevención y de control ya tomadas por el Principado, pese a que los trabajadores y pacientes del equipamiento siguen denunciando que se producen numerosas sustracciones.

"Ya hemos implementado numerosas medidas, además de las cámaras de vídeo y los servicios de seguridad", sostuvo el Consejero, frente a las peticiones para instalar más controles para prevenir la acción de los ladrones. Sobre las decenas de cámaras instaladas hace más de un año en el HUCA y que ningún vigilante controla en directo, Del Busto defendió su uso como "herramientas disuasorias", por mucho que desde la Asociación Independiente de Celadores y Personal Sanitario se argumente que estas cámaras no resultan efectivas al no poder colocarse, debido a la ley de protección de datos, donde más robos se producen: en los vestuarios y en las habitaciones en las que permanecen los enfermos.

En cuanto a los servicios de seguridad, el Hospital Universitario Central de Asturias, por donde pasan quince mil personas a diario y se registra una media de cien robos al año, solo cuenta en la actualidad con cuatro vigilantes de seguridad. "Hay 5.000 trabajadores, con 500.000 consultas, y el riesgo cero es inexistente", señaló el consejero de Sanidad durante su estancia en el flamante centro de salud de Colloto.

"Me consta que la gerencia se reúne sistemáticamente con los comités de empresa y con los trabajadores", concluyó Del Busto, respecto a las demandas de los empleados por una presunta falta de comunicación de la dirección de hospital central.