La concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, dio ayer por hecho que el gobierno municipal está detrás de la nueva plataforma en defensa de los chiringuitos sociales de San Mateo y vaticinó que el tripartito "prepara su atraco definitivo a las fiestas de San Mateo", aprobando la concesión de las nuevas casetas por un periodo de cuatro años con el que "sólo busca financiarse" cuando pase a la oposición.

La edil dice que los integrantes de la nueva plataforma "son los mismos de siempre, peleando por lo de siempre: hacer caja con la cosa pública" y les acusó de querer eliminar el sorteo para la adjudicación de los nuevos chiringuitos para evitar que la suerte "vuelva a fastidiar el chollo a muchos de los colectivos unidos a la izquierda", como ocurrió el año pasado al quedarse sin caseta por caprichos del azar el chiringuito "La Mateína".

Por otro lado, la popular vaticina que "los chiringuitos históricos pasarán a la historia". Duda que "ningún funcionario rubrique un proceso que terminaría en los tribunales". El PP rechaza el argumento de que la jurisprudencia respalda la continuidad de las adjudicaciones a dedo de las casetas tradicionales, basándose en los informes encargados a sus servicios jurídicos.

Los populares instan a consensuar el modelo festivo y exigen unos chiringuitos con participación hostelera y transparencia sobre los ingresos generados y los impuestos pagados por las casetas.