La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antropólogo forense de la Universidad John Moores | MATTEO BORRINI

"El Santo Sudario y la Síndone son reliquias medievales que muestran la Pasión de Jesús"

"Todas las manchas que hay en la Sábana Santa son figuras hechas por el ser humano, no por una hemorragia masiva"

Matteo Borrini.

- ¿Cuál es la relación entre la Sábana Santa y el Santo Sudario?

-No soy un experto de la Sábana Santa y tampoco del Santo Sudario de Oviedo, soy un experto forense. Mi investigación se ha hecho por el interés forense e histórico de la Sábana Santa. Sé que hay investigadores que han tratado de encontrar la conexión entre la Sábana Santa y el Santo Sudario y es necesario recordar que la Síndone es del siglo XIV, está datada en la época medieval y no en la época de Cristo. Es posible que ambos objetos pertenezcan a la época medieval, pero no es mi competencia.

- ¿Entonces considera que son falsos?

El término falso es un término erróneo. El Santo Sudario y la Síndone son reliquias medievales que muestran la Pasión de Cristo. En esa época se hacían objetos para educar a las personas y para poder representar la vida de Jesús.

- ¿Cuáles son los resultados de vuestro estudio?

-Las manchas de sangre rojas no están realmente ligadas a la sangre de una persona que estuvo en una cruz. Algunas gotas y figuras que hay en el lienzo contradicen a otras manchas de la tela. Para nosotros, todas son el resultado de trazos hechos por el ser humano y no por una hemorragia masiva. Tampoco hemos analizado la sangre a nivel químico. Nuestro estudio se basa únicamente en la forma y tamaño de esas manchas. La técnica que hemos utilizado se denomina "BBA". Es algo parecido a los estudios que se hacen en la escena de un crimen, analizamos la forma de las gotas y cuál pudo ser su origen. En este caso creemos que están hechas por el ser humano, pero no hemos determinado si se hicieron con una brocha o un pincel.

- ¿Estaría interesado en realizar una investigación sobre el Santo Sudario?

-Me gustaría hacer un estudio sobre el Santo Sudario, al igual que el realizado con la Sábana Santa, que se hizo por encargo.

- ¿Habéis tenido algún problema por los resultados de vuestra investigación?

-Hemos recibido varios mensajes agresivos de personas católicas. Con el Vaticano no han tenido problemas porque en 1988 el cardenal Ballestrero había aceptado el método del carbono 14 y la Iglesia considera la Sindone como un objeto medieval y no como una reliquia.

- ¿Y con el Centro Sindonológico de Turín?

-El Centro Sindonológico de Turín tiene competencia para hablar de la historia, pero no de nuestro trabajo porque no tienen experiencia forense. Este experimento se ha publicado en una de las revistas más importantes de estudios forenses donde sólo aparecen estudios científicos y el nuestro ha sido comprobado como tal.

Compartir el artículo

stats