La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado del Palacio de Deportes es "insalubre", denuncian los usuarios

"Hay que recoger las goteras en cubos y los vestuarios tienen un aspecto desolador", critican los habituales de la instalación

El suelo de los vestuarios. LNE

Los usuarios del Palacio de Deportes de Oviedo no comparten las prioridades del Consistorio a la hora de rehabilitar el edificio que se levantó según los planos del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río y se inauguró a mediados de los años setenta. Aseguran que en todos los años transcurridos desde entonces apenas ha sido objeto de reparación y que a estas alturas hay tantas goteras que cuando llueve hay que llenar las pistas de cubos para recoger el agua. Quienes frecuentan sus instalaciones, a la entrada del barrio de Ventanielles, sostienen que son "precarias, insalubres y poco adecuadas para su utilización".

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos de Oviedo, con la socialista Ana Rivas al frente, anunció hace unas semanas una inversión de algo más de tres millones de euros para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del Palacio de los Deportes, dentro del programa EDUSI "Conectando Oviedo 2016". El plazo de ejecución de esta actuación está fijada en un máximo de 40 meses y su finalización está prevista para febrero de 2022.

Las obras empezarán por la renovación de toda la instalación de calefacción del edificio, sustituyendo los actuales equipos por otros de alta eficiencia energética, con un sistema de tratamiento de aire con recuperación de calor y mecanismos de control y regulación de la temperatura. Más adelante, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la reparación de la cubierta y las mejoras de accesibilidad.

Los usuarios, sin embargo, consideran que la planificación debe ser otra. Consideran que hay problemas más urgentes en el edificio que el de la calefacción y afirman que la climatización funciona correctamente en los vestuarios y no se echa en falta en las pistas. "El Palacio de los Deportes necesita como medida más urgente adecuar la cubierta que lleva años sin tocarse, teniendo que utilizar recipientes para recoger el agua que cae los días de lluvia, y como segunda medida urgente, remodelar por completo los vestuarios, que presentan un aspecto desolador", apuntan.

También advierten del "aspecto general de la pista de parquet central, donde no se puede celebrar ningún partido por las pésimas condiciones, y ya no digamos la de atletismo".

Precisamente, el próximo mes de septiembre, los días 14, 15 y 16, se disputará en el Palacio de Deportes de Oviedo un torneo del circuito de pretemporada de la ACB, en el que participarán los clubes Valencia, Gran Canaria, Joventut, Manresa, Murcia y el argentino Obras Sanitarias.

Los usuarios aluden también a los cristales rotos sin sustituir, a las pintadas en el exterior del edificio y a las barandillas de acceso herrumbrosas. Por todo, califican el panorama de "dantesco". "La actuación en esta instalación tan emblemática en Oviedo es para el ayuntamiento una cuestión más de fuegos artificiales", afirma uno de ellos. Y es que, en su opinión, "no se puede empezar la casa por el tejado".

Compartir el artículo

stats