El portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Gerardo Antuña, hizo ayer un repaso sobre los compromisos anunciados por el área de Urbanismo y Medio Ambiente que han sido "incumplidos", para poner de manifiesto el "desastre de gestión" del tripartito. Así, el edil citó el Plan de Transporte Público y Movilidad Sostenible, la revisión del Plan General, los planes para el Naranco y para el río Nora, un plan municipal contra el Cambio Climático, un plan de ahorro de agua y racionalización de su uso, el plan de residuos y apoyo al reciclaje, el desarrollo de planes integrales para el medio rural, la rehabilitación integral de los barrios de Oviedo y el plan especial para el Antiguo.

Además, Antuña, en un repaso que calificó de "poco exhaustivo", citó en su repaso las actuaciones a desarrollar en la parcela de La Vega, el bulevar de Santullano, el Campo San Francisco, la parcela del viejo HUCA o la Fábrica de Gas como espacio público. "No hay nada cumplido, es un completo desastre para Oviedo. O quizás sería mejor decir que, vistos los resultados de sus actuaciones, esto es el mal menor", indicó el concejal del PP.

A juicio del portavoz popular, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), "pudo contar en todo momento con la colaboración del gobierno socialista del Principado de Asturias, pero ni tan siquiera ha querido incomodarle pidiendo para Oviedo lo que sería absolutamente razonable que se realizase aquí".

"Ha quedado de manifiesto la falta de cohesión del tripartito y su incompetencia para la gestión diaria", subrayó Antuña. Según indicó, a mediados de año, con unas previsiones presupuestarias definitivas de 247,4 millones, el Ayuntamiento apenas ha ingresado 65,1 millones (26,31% del total) y ha gastado 84,50 millones (34% del total). "Esto significa que ni ingresa ni puede gastar, y que gasta más que ingresa por los ahorros que acumula de ejercicios anteriores de inejecución presupuestaria, cuyos remanentes incorpora al presupuesto vigente, como reconocen expresamente las resoluciones del concejal Rosón a este respecto", concluyó el edil del PP.