El cambio de 121 farolas isabelinas con problemas de estabilidad y baja eficiencia energética tendrá que esperar, al menos, hasta el año que viene. El concurso para adjudicar el contrato quedó ayer desierto por errores técnicos de las ocho empresas presentadas. Una de ellas fue Aluvisa, que aparece citada en numerosas ocasiones en el sumario de "Enredadera", aunque no está investigada. La mesa de contratación argumentó legalmente su decisión, pero fuentes municipales apuntan a un posible "exceso de celo" de los funcionarios por temor a la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de contratos de alumbrado en la trama corrupta.

La mesa de contratación ofreció dos motivos diferentes para rechazar todas las ofertas. Cuatro empresas habían presentado en sus informes bombillas de color e intensidad diferentes a las que solicita el Ayuntamiento, y las otras cuatro instalaron en la prueba práctica unas luminarias que nada tenían que ver con las que nombraban en su proyecto.

El contrato de "Sustitución de columnas de alumbrado modelo 'Bailén I' y luminarias en varias calles de Oviedo" se ha quedado en el aire al estar presupuestado con dinero procedente del superávit municipal de 2016. En concreto 413.219 euros. Los técnicos municipales habían advertido fallos en las columnas de las farolas de cinco luminarias, por lo que el gobierno local decidió cambiarlas, y de paso, poner otras bombillas de tipo LED en algunas calles. De las 121 columnas a cambiar, 14 están instaladas en la plaza de Castilla, 11 en la calle Padre Vinjoy, 32 entre Muñoz Degraín y González Besada, 33 entre Muñoz Degraín y la glorieta de San Lázaro, 19 en San Lázaro y 12 entre San Lázaro y Gil Blas.

La adjudicación de otro de los contratos relacionados con el alumbrado de Oviedo y de mucha mayor cuantía (cuatro millones de euros) también deberá esperar, aunque menos tiempo. Algunas empresas han enviado sus ofertas por correo dentro del plazo legal establecido, pero aún no han llegado al Ayuntamiento para poder valorarlas.