El barrio de San Lázaro sufre las incursiones nocturnas de varios grupos de jabalíes, según denuncian los vecinos. Cada mañana, los residentes en la zona se despiertan con los jardines destrozados y la tierra levantada por las excursiones de los suidos. "Tengo miedo de que ataquen a alguien", señala Cuqui Ormazábal, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lázaro.

"Los jabalíes destrozan todos los prados, incluida una finca muy grande que hay subiendo al cementerio", asegura Ormazábal. Los vecinos de San Lázaro ven a los animales por las noches y afirman que "hay familias enteras".

Estos animales también han descendido por la carretera de La Bolgachina y han llegado hasta la entrada del Parque de Invierno, donde han revuelto el terreno. Aunque de momento no ha ocurrido ningún percance con ellos, cuenta Ormazábal que "algunas vecinas mías vienen de trabajar por la noche y tienen miedo cuando se los encuentran".

El último avistamiento fue hace dos días. Lolo Rodríguez, vecino ovetense, colgó en sus redes sociales una fotografía de un jabalí caminando por la zona de San Lázaro sobre las tres de la madrugada, cuando el vecino volvía de trabajar.

Un problema que ya se denunció hace unos meses es que hay gente que les lleva comida. "Hay un vídeo donde un niño le da de comer a los jabalíes,", denuncia Ormazabal. Añade que "hay que buscar otra fórmula para que no bajen" y que los vecinos del barrio piden "una mayor seguridad", además de medidas desde el Ayuntamiento de Oviedo.

El problema con los jabalíes viene de lejos, pero últimamente ha aumentado la aparición de estos mamíferos por los barrios cercanos a las zonas rurales. Una vecina de San Lázaro avistó hace una semana a un grupo formado por tres animales caminar por la calle Otero por la noche. En octubre del año pasado, la Policía Local tuvo que alejar un jabalí que paseaba por la carretera de La Florida a eso de las ocho de la tarde y, a principios de 2017, una piara formada por seis jabalíes se movía por ese barrio.