El mosaico romano hallado el pasado abril en Las Regueras necesita fondos para aclarar sus orígenes. Los arqueólogos encargados de la excavación, realizada durante diez días en la zona de La Estaca por encargo del Ayuntamiento reguerano, buscan financiación para realizar las pruebas que permitan datar con más exactitud un hallazgo situado en torno a los siglos II y V después de Cristo.

El mosaico conserva casi a la perfección muchos de sus elementos decorativos y pinturas. La teoría de los autores de la campaña liderada por el arqueólogo Juan Muñiz apuntan a que se trataba de un elemento decorativo de una villa romana escondida bajo los terrenos de la zona que en su día albergaron la iglesia primitiva de Biedes.

Sostienen los arqueólogos que la importancia del hallazgo es enorme, pero las limitaciones presupuestarias impiden desvelar descubrimientos mucho más importantes. Ya en 1958 se encontraron unas siete habitaciones de una villa romana durante una excavación en la misma zona de La Estaca, pero no fue hasta el pasado abril cuando se continuaron las investigaciones gracias a una partida de 2.000 euros incluida en las cuentas del Ayuntamiento.

Ahora, Juan Muñiz y su equipo de colaboradores, formado por los también arqueólogos Sergio Ríos, Adrián Piñán y Valentín Álvarez, la restauradora Marta Corrada y los voluntarios Gerardo Sierra y Fructuoso Díaz, dedica sus esfuerzos en llamar a todas las puertas para acompañar de datos fidedignos el material extraído. "Hemos solicitado varias subvenciones públicas y ayudas privadas, pero de momento no tenemos respuesta", explica Muñiz.

Mientras tanto, los responsables de la excavación siguen con su labor de difusión del hallazgo. Su primera exposición pública acerca de los extraído bajo tierra tendrá lugar este mismo viernes a las ocho de la tarde en la escuela de la localidad de Biedes. El propio Muñiz y Sergio Ríos mostrarán fragmentos de pintura, tejas y cerámica restituida, además de explicar los diferentes pasos que siguieron durante los trabajos. Al acto estaba invitada también la directora general de Patrimonio del Principado de Asturias, la también arqueóloga Otilia Requejo, que finalmente no podrá acudir a la cita.

El hallazgo se ubicó inicialmente en la zona de Andallón, si bien la cronista oficial de Las Regueras, Rosa María Rodríguez Fernández, puntualizó poco después de finalizar la excavación, en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, que la ubicación exacta del mosaico es La Estaca, concretamente la ería de San Martín, muy cerca del antiguo templo parroquial de Biedes.

Los historiadores consideran que el mosaico podría confirmar la potencialidad romana del concejo de Las Regueras. Tanto el hallazgo de finales de los años cincuenta como el reciente hacen sospechar de la existencia de un asentamiento romano de grandes dimensiones poblado tanto por algún oficial como por trabajadores de las explotaciones agrarias de la zona.

Los arqueólogos pretenden aprovechar la charla del viernes para contextualizar y tratar de relacionar ambas excavaciones realizadas en la misma zona. Para ello están intentando recabar testimonios de vecinos participantes en los trabajos de los años cincuenta del año pasado todavía vivos, aunque reconocen que la avanzada edad de los mismos dificulta su participación en la conferencia.