El parque del Truébano, la zona verde recuperada para uso vecinal en el entorno del helipuerto del antiguo HUCA, toma forma. Operarios contratados por el Principado de Asturias culminan estos días la colocación de dos zonas infantiles y pistas deportivas dentro de la segunda fase de acondicionamiento del espacio. Unos avances celebrados por la plataforma SOS Viejo Hospital, impulsora del acondicionamiento del espacio, que ayer celebró su segundo aniversario en el parque con una jornada de convivencia con niños saharauis por la que se pasaron decenas de personas.

Los asistentes a la celebración no pudieron todavía disfrutar de los nuevos equipamientos. La siembra de césped mantiene todavía precintadas las dos zonas de juegos infantiles para niños de entre 0 y 12 años, así como las porterías y la pista pedestre de atletismo, que en los próximos días podrán comenzar a funcionar a pleno rendimiento.

En total, la consejería de infraestructuras invirtió 100.000 euros, a los que seguirán una cantidad similar en una tercera fase prevista para los próximos meses. "Se acondicionará un anfiteatro en torno al helipuerto y se cubrirán varios bancos para uso vecinal", explica el representante de la plataforma vecinal, Nacio González.

La fiesta de ayer, denominada "Truébanu Solidariu", consistió en una degustación de té en una jaima situada en el centro del espacio verde en el que medio centenar de saharauis recibieron continuas visitas de los vecinos para recibir donaciones de material de higiene personal. A cambio, los organizadores entregaban a los donantes libros con una segunda intención reivindicativa. "Es para manifestar la necesidad de una biblioteca pública para los barrios de la zona", apuntó González.

Logros

SOS Viejo Hospital reivindicó los logros obtenidos en los dos últimos años. El más destacado fue la recuperación del propio parque. "Este espacio es un símbolo de la lucha vecinal del barrio y de todo Oviedo", defendieron acerca de una zona verde en la que, recordaron, "cuando constituimos la plataforma no entraban ni los perros de lo abandonada que estaba".

Los actos también sirvieron para sacar pecho por el compromiso municipal de dotar al barrio con un centro social antes de este invierno. "Es necesario para tener un techo bajo el que reunirse, pero es sólo una solución provisional", manifestaron los representantes de la plataforma, en relación a unos planes más ambiciosos previstos a largo plazo. "La aspiración es un centro integral con biblioteca, centro social y salón de actos", indicó González. Sobre la intención de una empresa madrileña de construir una residencia para estudiantes del examen de Médico Interno Residente (MIR) en el edificio de Silicosis del viejo hospital, la plataforma reconoció su completo desconocimiento de dichos planes. "Lo que sabemos es lo que vimos en LA NUEVA ESPAÑA", reconocen al mismo tiempo que admiten la necesidad de rehabilitar cuanto antes los edificios con posibilidades de conservación como son el de silicosis, consultas externas o maternidad.

Iniciativa pública

SOS Viejo Hospital reafirma su postura de dotar la zona de Silicosis de "usos habitacionales" tanto para personas mayores como para estudiantes, pero muestra su preferencia por la iniciativa pública frente a una apuesta privada. "Creemos que la residencia debe ser desarrollada por las mismas instituciones que impulsaron el proyecto", indican sin cerrarse a otras alternativas para "dinamizar" y "potenciar el desarrollo económico" que se comprometen a estudiar en todo caso.