El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la concejala de Educación, Mercedes González (Somos) mantendrán un encuentro el próximo mes de septiembre para valorar la posibilidad de que la ciudad sea una de las sedes del próximo grado de Deportes que implantará la institución académica en la región.

El Rector se ha inclinado por una sede compartida para la nueva titulación y todo apunta a que será en Gijón y Mieres pero Oviedo también quiere su parte. El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para postularse como sede. En esa votación se abstuvieron los grupos del equipo de en la que el equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU) argumentando que debía ser la Universidad quien tomase la decisión.

A principios de este mes, la concejala de Educación y su compañero de partido y edil de Deportes, Fernando Villacampa, enviaron una carta al Rector pidiéndole y una cita y ofreciendo "una ambiciosa política de becas" pagadas por el municipio para los estudiantes. Desde Somos apuntan que estas ayudas contribuirían a "incrementar la matrícula" y también permitirían que "ningún estudiante se quede fuera por motivos económicos".

En la carta que enviaron al Rector y que ha dado pie a la reunión del próximo mes, los concejales de Somos Oviedo apuntan que la ciudad dispone de "una amplia red de instalaciones deportivas de la propia Universidad y del Ayuntamiento, que están a su disposición". Además, para reforzar la candidatura local, también subrayan que en Oviedo están ubicadas "las enseñanzas de Formación del Profesorado, Medicina, Fisioterapia o Pedagogía, de las que, entendemos, saldrán gran parte de la plantilla y de los recursos docentes del grado".

Las dos ciudades que más insistieron en albergar el nuevo grado universitario fueron Gijón y Mieres, ambas con campus de la Universidad de Oviedo. La capital quedó descolgada pero desde Somos se pisa el acelerador con el ofrecimiento de becas.

La estimación de la Universidad es que este grado obligará a un desembolso de no menos de 500.000 euros ante la necesidad de crear un nuevo área de conocimiento y la habilitación de nuevos laboratorios. Sin concretar qué campus sería el más apropiado para ello, Santiago García Granda ha insistido en repetidas ocasiones en la idea de que "requerirá de una gran inversión" y que para tomar una decisión al respecto se está abordando el asunto en una comisión específica sobre nuevas titulaciones. "El grado va a llevarse a cabo en la Universidad de Oviedo, no en Oviedo, Gijón o Avilés", mantiene.