El Ayuntamiento implicará al sector hostelero de la ciudad en la campaña que va a poner en marcha para prevenir y combatir posibles agresiones sexistas en las fiestas de San Mateo. Para ello, según explicó ayer la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, se va a pedir a los propietarios de los bares de copas del Antiguo y de otras zonas de ambiente nocturno que incluyan el "No es no" dentro de la decoración de los locales, a modo de "sello de calidad" para estos espacios de ocio.

El programa, presentado ayer por Ponga y la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), se desarrollará a partir del día 14. Su principal objetivo es conseguir que Oviedo sea un referente en espacios de ocio, seguros y libres de violencia machista. "Queremos que la gente tome conciencia y erradique el paradigma patriarcal de que las mujeres tengan miedo y no puedan disfrutar de las fiestas con libertad"

La campaña, que mantiene el lema del "No es no", arrancará coincidiendo con el pregón de las fiestas, mediante el reparto de mil globos de color lila, 10.000 chapas y 5.000 pegatinas, para lo que se contara con la colaboración de los chiringuitos. También se procederá a la colocación de 20 mupis en lugares estratégicos de la ciudad. Además, la Concejalía de Participación, en colaboración con la asociación Abogadas por la Igualdad, gestionará un "punto violeta" de información y asistencia a posibles víctimas de agresiones machistas. Se ubicará en la plaza de la Catedral, junto a la calle Águila. Abrirá entre los días 14 y 23, de 20.00 a 01.00 horas de lunes a jueves y los domingos, mientras que los viernes, sábados y la noche de los fuegos se ampliará el horario de atención presencial hasta las tres de la mañana. El "punto violeta" organizará lecturas de cuentos infantiles desde la perspectiva de género, un taller de autodefensa feminista y otro de danza africana.

Como novedad, habrá una actividad específica dirigida a la población más joven. Se trata de una charla de sensibilización dirigida a 400 alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato del Instituto de La Corredoria.

"Spot" en los conciertos

Otra de las actividades de nueva implantación es la difusión del cartel identificativo de la campaña 'No es no' a través de la red de parquímetros de la ciudad y en los paneles informativos electrónicos. En cuanto a los medios audiovisuales, se procederá a la difusión de un 'spot" contra las agresiones sexistas que tendrá presencia en todos los conciertos de la plaza de la Catedral, así como en otros medios de difusión local. En la programación diseñada en clave de género para las fiestas de San Mateo se incluye, además, el monólogo "No solo duelen los golpes", de Pamela Palenciano, dirigido especialmente al público joven. Será el día 21, a las 18 horas, en La Escandalera.