Raúl Rodríguez es hijo de un alfarero de Llamas de Mouro y él ha decidido seguir con el oficio. Junto a Sara Infestas dirige talleres de alfarería, con los que se han propuesto "acercar a la gente un oficio en extinción" y animarles a "tocar el barro y experimentar con él". Ayer, en el Centro Asturiano, en el club de campo del Naranco, se formó cola para ponerse ante el torno y modelar una pieza propia.

La convocatoria era familiar pero los participantes fueron mayoritariamente niños, que durante un rato tuvieron licencia para mancharse de barro y que se marcharon cargados de vasos, jarras, cuencos y botellas fabricados con sus propias manos.

Carla Pérez y su primo Juan Pérez, de siete y cinco años, fueron los primeros en pasar por el taller, y con ellos, en el primer turno, otros cinco niños y un adulto. Los críos se morían de ganas de meter las manos en el barro, las remojaron una y otra vez y acabaron embadurnados. Juan ya había probado la experiencia de modelar y confesó ser autor de un par de piezas, entre ellas una mariposa de la que parece estar orgulloso. Ayer, él y su prima, hicieron una jarra y un vaso.

Sofía Alonso, María Miranda, Gabriela González, el pequeño Gorka Martínez y Sara París completaron el primer turno, y junto a ellos Ainhoa Bilbao, la única adulta que se animó a participar, porque la alfarería siempre le ha "llamado la atención". Ayer, en su primera toma de contacto y con ayuda del monitor, completó una pequeña jarra.

Con su empresa "Artistas y emprendedores", Raúl Rodríguez y Sara Infesta llevan sus talleres de alfarería por toda Asturias. Hoy volverán al Centro Asturiano, con una actividad similar a la de ayer pero dirigida a un público intergeneracional, y mañana repetirán, ya exclusivamente con los niños.

Las fiestas del Centro Asturiano llegan hoy a su Día Grande, en el que habrá misa y procesión a partir de las doce y media de la mañana y la popular fabadona para comer. Por la tarde, a partir de las cinco y media y entre otras actividades, está anuciada una exhibición y un concurso de bateo de oro y un festival de folclore.