Emilia García, más conocida como "La Pixarra", volvió al barrio de Guillén Lafuerza para quedarse, doce años después de su fallecimiento. Una placa con el nombre de la popular seguidora del Real Oviedo preside desde ayer el parque del barrio de Las Flores, al que a partir de ahora dará nombre tras un concurrido acto con representantes municipales y del club de fútbol, familiares y vecinos que terminó al grito de "Hala Oviedo" y con los descendientes de "La Pixarra" muy emocionados.

El Alcalde de Oviedo y vecino de "La Pixarra" en Guillén Lafuerza durante su infancia, Wenceslao López, fue el encargado de descubrir la placa con la ayuda del tataranieto de Emilia García, el pequeño Pablo Cima. "Además de ser la aficionada número uno del Real Oviedo tenía grandes valores humanos", subrayó López tras recordar algunas anécdotas vividas con la homenajeada. "Se levantaba todos los días a las tres de la mañana para ir a por periódicos a la calle Fray Ceferino para repartirlos y ganarse la vida", rememoró el regidor sobre una mujer a la que calificó como el "símbolo de las madres y abuelas del barrio".

El acto sacó las lágrimas a los familiares de La Pixarra que allí estaban. Además de su tataranieto, acudió la bisnieta Andrea Suárez y los nietos Luis, Miguel y Jorge Suárez. Este último fue el portavoz de la saga en el descubrimiento de la placa. "Estamos muy agradecidos", dijo Jorge

Suárez para luego terminar su intervención con un "¡hala Oviedo!" y un "¡viva El Rancho!" entre aplausos y vítores de decenas asistentes.

El mismo nieto rompió a llorar tras recibir la enhorabuena de los representantes del Real Oviedo, encabezados por el vicepresidente del club, Manuel Paredes. Hasta el parque se acercaron también el representante de relaciones institucionales de la entidad, el exfutbolista César Martín, y Miguel Sanz, encargado del Área Social, además del vicepresidente de la

asociación de peñas azules, Jaime Campillo.

Por parte del Consistorio estuvo también el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, el edil de Somos Rubén Rosón y la concejala de Izquierda Unida Cristina Pontón quien fue la encargada de gestionar la aprobación del nombre para el nuevo parque como responsable de la concejalía de Patrimonio.