La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YOTUEL ROMERO | Miembro del grupo cubano "Orishas", que actúa esta noche en la plaza de la Catedral

"Defendemos el show en directo y damos a los fans buena música"

"Será un concierto repleto de energía, 'Orishas' es el mejor alimento para el alma y queremos hacer gozar a nuestra gente"

Yotuel Romero. LNE

Diez años después vuelve "Orishas", un proyecto nacido de mezclar hip-hop y música tradicional cubana. Sus miembros, Yotuel, Ruzzo y Roldán, llegan a Oviedo en la gira de presentación de su último disco, "Gourmet". Su concierto, esta noche, con inicio previsto hacia la una de la madrugada, cerrará una de las jornadas más internacionales del festival.

- ¿Es "Gourmet" un disco distinto?

-La idea siempre fue hacer algo nuevo. En todo este tiempo nos dimos cuenta de que nos alimentamos de muchas influencias y muchos conceptos musicales que nos gustan de los que, sin querer, se fueron impregnando las canciones. La calle hoy suena diferente y queríamos rescatar eso y transforamarlo con nuestros ingredientes. Y es que nunca hemos inventado nada, cogemos el género urbano y lo transformamos en algo que suena a Cuba. Y creo que hemos conseguido un disco completamente atemporal.

- Sale diez años después de "Cosita Buena" ¿Cómo ha cambiado la industria desde entonces?"

- No solo ha cambiado la música, ha cambiado el mundo. Las redes sociales han transformado el lenguaje. Venimos de un mundo en el que no era importante que el público supiese nada de tu vida salvo que en el concierto le ibas a dejar con la boca abierta. Ahora estamos en una etapa en que la música parece haber pasado a un segundo plano, por detrás de si tienes novia o cualquier escándalo. Es algo que nos hace sentirnos un poco fuera porque intentamos seguir haciendo las cosas como siempre Son cambios complicados, pero los estampos aprendiendo aunque sigamos haciéndolo como "la vieja escuela".

- ¿Cómo lo hacía esa "vieja escuela"?

-Pues defendiendo el show en directo. Dando a los fans buena música y respentando a su público. Nunca verás a "Orishas" utilizando "auto-tune" en un escenario. Intentamos que el público siempre se vaya diciendo "es el mejor show que he visto en mi vida".

- ¿Cómo está respondiendo el público?

-Lo que más me gusta de este regreso es que nos están escuchando muchos hijos de fans. Gente de 18 ó 20 años. Es bueno que las nuevas generaciones sigan escuchándonos y que les mole, y no por si vestimos de Gucci o algo así y no por la música. Si a mí mi madre me hubiera dicho "ven conmigo a un concierto" le hubiera dicho "mami tú estás loca". A lo mejor es algo romántico, pero me emociona.

- Siempre hablan con amor y con nostalgia de Cuba. ¿Echán de menos su tierra?

-Claro. Pero es que el cubano nunca va a dejar de soñar con Cuba. El cubano siempre se quiere llevar Cuba allá a donde va. Esa isla es la cuna que calma el dolor.

- ¿Qué podemos esperar del concierto de hoy?

-Pues un show repleto de energía. Y es que regresó "Orishas", uno de los mejores alimentos para el alma. Y estamos con ganas de volver a Oviedo y de cantar para nuestra gente. Y hacerles cantar y gozar. Aunque creo que lo mejor de nuestro concierto es que te hace experimentar una gama de emociones muy amplia. Y vas a reír, brincar , acordarte de los tuyos y sentirte más vivo que nunca.

Compartir el artículo

stats