Han pasado cuatro años desde que Raúl Palomino visitó Oviedo por última vez, por San Mateo y encabezando una delegación de ciudadanos de Tampa. Palomino, nieto de asturianos, se ha reencontrado con una ciudad que "se ve bien" aunque le parece "menos alegre" en comparación a los años 90, en los primeros años del hermanamiento con la capital asturiana cuando la economía era mas boyante. En esta ocasión no ha habido recepción oficial en el Ayuntamiento ni tampoco está previsto que desfilen el Día de América en Asturias. Los vecinos de La Corredoria fueron ayer sus anfitriones, los recibieron en el parque Ciudad de Tampa y compartieron el desayuno.

Los tampeños han venido ha pasarlo bien. "En San Mateo hay alegría siempre, porque hay vino y sidra", sostiene Palomino. Y con esa buena disposición compartieron las primeras horas del día de ayer, intercambiando banderas, camisetas y otros regalos con los miembros de la Asociación de Vecinos San Juan, de La Corredoria.

Mayte Orozco, su presidenta, salió a recibirles y contó que, desde 1994, los tampeños ya han pasado tres veces por el barrio y a ver su parque. "Recibirlos es un orgullo", aseguró, y confía en que algún día puedan devolverles la visita.

La delegación de Tampa (49 personas) seguía viaje a Llanes y Ribadesella, donde tenían previsto comer. Por la noche regresaba a Oviedo, para visitar la Catedral y salir de chiringuitos.

La mayoría de sus miembros tienen raíces asturianas. Palomino, jubilado como juez hace ocho años, eligió Oviedo para celebrar su matrimonio en 2002; precisamente hoy es su aniversario de boda.

Con los tampeños y los vecinos de La Corredoria estuvieron ayer varios concejales del PP, entre ellos el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, que destacó que el de Oviedo y Tampa fue un hermanamiento promovido "por la sociedad civil" y que es necesario mantener "la llama viva", además de ser corteses y agradecidos con los invitados.

La delegación de Tampa continuará en Oviedo hasta el sábado, luego algunos regresarán a sus casas y otros continuarán viaje por el norte de España.