Es el desfile del Día de América en Asturias más ambicioso y trabajado de los últimos años, o al menos así lo presentaron ayer los responsables del festejo.

La comitiva ha crecido hasta llegar a más de 3.000 participantes, 500 más que el año pasado, según apuntó Luis Antonio Suárez, director artístico del Día de América. Además, habrá especial presencia de la música, empezando por el homenaje a Nueva Orleans en el 300.º aniversario de la fundación de la ciudad estadounidense. El homenaje se concretará en una carroza que Suárez ha planteado "como un puente entre los barcos del río Missisipi y las terrazas del barrio francés, que en realidad debería llamarse barrio español". La ciudad americana ha enviado a Oviedo una "brass band", una de las clásicas formaciones de percusión y metal que nacieron para acompañar los rituales de la comunidad negra de Nueva Orleans. La banda tocará durante el desfile pero también lo hará durante todo el fin de semana con tres pases al día de 45 minutos cada uno en distintas zonas de la ciudad.

Pero también habrá otras músicas. La carroza dedicada a Asturias será una representación del Paseo del Bombé, en el Campo San Francisco. Se basará en la descripción que hizo Clarín en La Regenta, donde lo llamaba "Paseo del Espolón". Es una vuelta al Oviedo del siglo XIX . En esa carroza se instalará la banda de música Ciudad de Oviedo, que interpretará polkas y valses de la época.

Habrá una carroza mixta que unirá Asturias y Argentina. En ella, el gaitero Guti, uno de los directores de la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", interpretará tangos. Pero la representación de Asturias no será solo en este vehículo sino que habrá otro más, netamente asturiano, en el que la cantante Silvia Suárez, hará el canto a la sidra, algo netamente masculino, acompañada de las pandereteras del grupo Filandón, un acordeonista y Michael Lee Wolfe.

También se oirá la voz de Anabel Santiago, la argentina de Campo Caso, que se instalará con un mariachi en la carroza de México. La música será además la protagonista de las carrozas de Colombia, Bolivia y Ecuador. Otra de las cuestiones que destacó el director artístico del desfile es que, por primera vez este año, no se ha contratado a grupos de fuera. "Es la primera vez que todos los grupos de otros países que participan en el Desfile están compuestos por personas que residen en Oviedo desde hace tiempo".

El responsable de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que presentó ayer las carrozas junto a sus socios de gobierno, Ana Taboada (Somos) y Diego Valiño (PSOE), insistió en el "extraordinario trabajo" realizado por el equipo artístico y la participación de músicos del Principado.

El desfile comenzará a las cinco de la tarde y esto supondrá importantes modificaciones durante unas horas en el tráfico de la ciudad. Desde las 14.00 horas de ayer y durante todo el día de hoy permanece cortada la Losa para la colocación de las carrozas.

La Policía Local prohibirá la parada y el estacionamiento en todas las calles del desfile hasta la medianoche de hoy. Las vías afectadas serán Independencia, Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Plaza del General Ordóñez, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y calle Asturias. A las 15.00 horas, se cortarán todas las calles por donde discurre el itinerario del desfile. Quién necesite hacer uso de vehículos deberá salir de las zonas de itinerario y calles circundadas que quedan en su interior antes de las 15.00 horas, no pudiendo retornar hasta su reapertura, que se producirá cuando hayan terminado las tareas de limpieza viaria.