El músico cubano Paquito D'Rivera irrumpió ayer en el Auditorio como un huracán lleno de ritmos latinos y jazz en una velada que culminó con el público en pie y aplaudiendo entusiasmado. La satisfacción tras el concierto era evidente en las caras de los asistentes y de los propios músicos.

D'Rivera, con una energía y un buen humor contagiosos, salió al escenario rompiendo todos los protocolos de un concierto clásico, y el público que llenaba el Auditorio se mostró entregado desde el primer momento, cantando y respondiendo a todos los comentarios que el clarinetista y saxofonista realizaba.

La primera obra que interpretó la orquesta Oviedo Filarmonía, junto al director Joan Albert Amorós, dedicada a los Payasos de la Tele, la escribió el propio D'Rivera. "Me hicieron muy feliz, a mí y a muchos niños más" según comentó el propio autor. La partitura, muy contemporánea, destacó por sus ritmos y la exploración sonora de la orquesta.

Las "Crónicas Latinoamericanas" de Freiberg, una obra compleja tanto para el solista como para la orquesta, permitieron que D'Rivera mostrara todo lo que era capaz de hacer con el clarinete. Ésta fue una de las obras que más agradó al público.

Le siguieron varios temas para cuarteto, entre los que cabe mencionar "Nocturno en la celda", una obra del pianista también cubano Pepe Rivero, donde fusiona el estilo jazzístico con partes del nocturno op. 9, nº 2 de Chopin.

La actuación de D'Rivera quiso rendir tributo a grandes maestros de la música, y le llegó el turno a Mozart con un arreglo del segundo movimiento del famoso "Concierto para clarinete en La", pero esta vez en clave de blues.

El saxofonista Chalie Parker y el compositor Astor Piazzola también tuvieron su momento durante el concierto. "Oblivion" y "Libertango" fueron solo algunas de las más aplaudidas composiciones que pudieron oírse. D'Rivera es un virtuoso de altísimo nivel, que tampoco tiene inconveniente para hacer pasar un buen rato al público y convertirle en cómplice de sus actuaciones. En gran medida, eso fue lo que conquistó al público ayer.