La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOMASITO | Cantante de flamenco que actúa hoy en la plaza de la Catedral, a las 21.00 horas, antes de Soleá Morente y "Camela"

"Cuando me subo a un escenario me transformo y estoy tan a gusto como en casa"

"Me parece genial la propuesta: Soleá Morente es una grande del flamenco, y 'Camela'... ¿qué decir de 'Camela'? Es un grupo mítico"

Tomasito, con el ceñido traje de leopardo que luce en la portada de su disco "Azalvajao". LNE

Tomasito tiene casi tantos años de carrera como de vida. Todavía muy niño, y estaba ganando dinero en los tablaos. Hoy visita la plaza de la Catedral (21 horas) con la gira "Ciudadano Gitano", un recopilatorio de sus grandes éxitos. El jerezano dará paso a los conciertos de Soleá Morente y "Camela".

- Su música está cargada de influencias, se ha mojado con el rock, con el hip-hop...

-Yo siempre tengo la mente abierta a todo tipo de músicas. Pero todas no me pueden entrar, es igual que las comidas. Cuando me pide el cuerpo hacer algo un poco funky o rock... pues para allá vamos. De momento el reguetón, por ejemplo, mi cuerpo no lo siente; el interior de una persona es el interior.

- ¿Le hace ilusión compartir escenario con Soleá Morente y Camela?

-A mí, atendiendo a la música que hago, que es fusión, compartir cartel con esta gente no me resulta extraño y me encanta hacerlo. Es muy variado y para todo tipo de público, y está bien pensado. Me parece genial la propuesta y también atrevida. Soleá Morente es una grande del flamenco y "Camela"... ¿qué decir de "Camela"? Es un grupo mítico.

- Su último disco, "Ciudadano Gitano" tiene un único tema nuevo "Libre y a mi manera" ¿es esa la forma de vida de Tomasito?

-Sí, la verdad que sí. He conseguido hacer siempre la música que he querido. Y cantar y expresarme como quiero y, habiendo tenido bastantes compañías discográficas, me han dejado vivir libre y a mi manera.

- ¿Cómo surgió la portada de su disco "Azalvajao", con ese ceñido traje de leopardo?

-Sí, aquello fue una buena anécdota y una locura. Me compraron el traje en Nueva York y me lo enseñaron cuando estaba tomando unas cañas en un bar de Madrid. Me retaron a ponérmelo, fui al baño y salí así vestido, y ya fue como "venga, hacemos una portada". Y lo de "Azalvajao", pues es que somos un poco así, salvajes, yo lo mismo estoy durmiendo en un hotel de cinco estrellas que en un hostal o en un refugio en la montaña, sin agua ni nada.

- ¿Qué podemos esperar del concierto de hoy?

-Pues flamenco, rap, espontaneidad, soltura, humor... en definitiva un show. Cuando subo al escenario me transformo y estoy tan a gusto como en casa. Y si el público quiere interactuar pues mejor. La conexión es para lo que estamos en la música.

- ¿Está preparando algo nuevo?

-En eso estamos. A ver si sacamos tiempo para lanzar algo. Llevamos más de un año de gira, estamos exprimidos como limones, pero nos quedan algunas gotas

- ¿Qué opina de la polémica en torno de lo s chistes de gitanos del humorista Rober Bodegas?

-Estamos en un país libre y cada uno puede decir lo que quiera, si no se falta mucho al respeto... Hay que extrapolar todas esas cosas, los españoles siempre estamos así, de cachondeo y hay que tomarlo con humor. Un chiste es un chiste, y hay que entenderlo como lo que es.

Compartir el artículo

stats